Parlamento alemán aprueba cuota femenina en grandes empresas

06 de Marzo de 2015
Guardar
Berlín, 6 Mar 15 (Notimex).- El Parlamento alemán aprobó hoy la introducción de una cuota femenina en los Consejos de Administración de las grandes empresas del país, en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El proyecto de ley, impulsado por el Ejecutivo de la canciller federal Ángela Merkel, establece que a partir de 2016 las cerca de 100 empresas alemanas que cotizan en bolsa deben contar en sus Consejos de Administración con al menos 30 por ciento de mujeres.

Además unas tres mil 500 empresas tendrán que fijarse en el futuro sus propios objetivos sobre la participación de la mujer en puestos de alta dirección e informar periódicamente sobre los avances logrados.

Antes de que el Parlamento alemán decidiera sobre la implantación de la cuota femenina, el ministro federal de Justicia, Heiko Maas, elogió el proyecto de ley como un hito para la igualdad de derechos en el país.

“La cuota femenina es la mayor contribución a la igualdad desde la introducción del derecho a votar de las mujeres”, dijo el político del partido socialdemócrata.

Por su parte, la ministra de Familia, que firma la norma, Manuela Schwesig, dijo que la aprobación de la cuota de mujeres constituye una señal para todas las trabajadoras. “Las mujeres ven que es posible”, dijo al diario local Passauer Neuen Presse.

El partido Los Verdes quería ir más allá y solicitaba que la tasa sea de 40 por ciento, mientras que la formación La Izquierda pretendía cerrar un compromiso que obligara a contar con 50 por ciento de mujeres en los órganos ejecutivos empresariales.

Sin embargo, la norma no ha estado exenta de polémica, ya que además de críticas pesaba la sospecha de que fuera incompatible con la Ley Fundamental del país y tampoco acababa de convencer su implantación en el sector público.

En enero pasado, el Ministerio de Justicia, citando cifras del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW, en sus siglas en alemán), apuntó que en la actualidad la proporción de mujeres en los Consejos de Administración de las 200 empresas más grandes de Alemania se situaba en 18.4 por ciento.

Archivado en