Seguidores de Hugo Chávez conmemoran segundo aniversario luctuoso

05 de Marzo de 2015
Guardar
Caracas, 5 Mar (Notimex).- Seguidores del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conmemoaron hoy el segundo aniversario de su muerte, que resultó de una batalla contra el cáncer que se prolongó durante casi dos años.

En las cercanías de la céntrica Plaza Bolívar, Victoria Ramírez rememoró con nostalgia los tiempos en que "el comandante" paseaba por los mismos espacios para liderar actos proselitistas junto al pueblo.

"Él era un hombre muy humilde, a él no le molestaba abrazarse con las personas mayores o darle la mano a los pobres", recuerda Ramírez, quien es empleada en una empresa de vigilancia.

La empatía de Chávez con las clases populares fue sustentada además por planes sociales que permitieron aumentar el número de pensionados o becar a las madres solteras, los estudiantes o los más necesitados.

"Chávez es el corazón del pueblo, el comandante ayudó a los pobres, a las madres del barrio, a los viejitos, por eso el pueblo más humilde ama tanto a Chávez", resumió Armando Vásquez, un jubilado que habla de Chávez en tiempo presente.

El "comandante eterno" dejó detrás de sí un legado de 14 años de gobierno socialista caracterizado por expropiaciones y controles al sector privado, pero con planes sociales que permitieron mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables.

La muerte del fundador de la "revolución bolivariana" estuvo envuelta de controversias, toda vez que el gobierno nunca ha aclarado el cáncer que padeció y muchos especulan que Chávez murió antes de lo anunciado.

Asimismo, el actual presidente de Venezuela y heredero de Chávez, Nicolás Maduro, denunció pocas horas antes de confirmarse la muerte del líder socialista que el cáncer había sido "inoculado" por los "enemigos históricos" del país.

Consultados por Notimex, chavistas pidieron "investigar a fondo" la enfermedad de Chávez, quien era un enemigo jurado del "imperialismo" estadunidense y del capitalismo neoliberal.

Los seguidores de Chávez denuncian que Maduro está enfrentando los "planes golpistas" de la oposición y "el imperio estadunidense", debido a su voluntad de mantener firme el rumbo socialista de Venezuela.

Mauricio González, un estudiante universitario, contrastó la unidad que existe en las filas del chavismo en el afán de construir el proyecto socialista, con las profundas divisiones que, afirma, existirían en la oposición por las ambiciones individuales.

"A los opositores los dividen sus propias ambiciones, en cambio a nosotros nos une el legado del comandante Chávez y el sueño de seguir construyendo el socialismo bolivariano, un socialismo nuestro", dijo González.

Archivado en