En la Unión Europea mujeres ganan 16.4 por ciento menos que hombres

05 de Marzo de 2015
Guardar
Bruselas, 5 Mar 15 (Notimex).- El salario de las mujeres en la Unión Europea (UE) es en promedio 16.4 por ciento inferior al de los hombres, reveló un informe anual publicado hoy aquí por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

La brecha salarial entre los dos géneros disminuyó tan sólo 0.9 puntos porcentuales entre 2008 y 2013, algo calificado de “inaceptable” por la comisaria europea de Justicia e Igualdad de Género, Vera Jourová.

En cuatro países la brecha salarial supera el nivel de 20 por ciento: Alemania (21.6 por ciento), República Checa (22.1 por ciento), Austria (23 por ciento) y Estonia (29.9 por ciento).

Además, en nueve países europeos la diferencia entre los salarios de mujeres y hombres aumentó en el período estudiado, en el cual sobresale Portugal, donde se incrementó 3.8 puntos porcentuales y se situó en 13 por ciento.

España registró la segunda mayor alza en esa brecha, de 3.2 puntos porcentuales, hasta 19.3 por ciento en perjuicio de las mujeres.

También destacaron en esa senda Letonia (+2.6 puntos porcentuales, hasta 14.4 por ciento), Italia (+2.4 pp, hasta 7.3 por ciento) y Estonia (+2.3 pp, hasta 29.9 por ciento).

Según Eurostat, las mujeres “siguen teniendo tendencia a concentrarse en sectores menos bien pagados” y en empleos a tiempo parcial.

“Suecia, Alemania, Dinamarca, Holanda y Austria tienen tasas de empleo femenino superiores a 70 por ciento y una proporción de empleos a tiempo parcial superior a 30 por ciento entre las mujeres”, señaló la oficina estadística.

“La excepción son Finlandia y Estonia, que logran combinar un alto nivel de empleo entre las mujeres y un bajo nivel de contratos a tiempo parcial”, añadió el informe.

“Europa no puede permitirse sub-utilizar el potencial de 50 por ciento de su población. Aunque la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres se está tornando cada vez más real, hay todavía un largo camino por delante”, concluyó Jourová.

Archivado en