Rusia e Italia mantienen su cooperación pese a sanciones: Putin

05 de Marzo de 2015
Guardar
Roma, 5 Mar 15 (Notimex).- Las relaciones entre Italia y Rusia se han resentido por la crisis ucraniana, pero la cooperación se mantiene en el sector energético, maquinaria industrial, aeroespacial y nuclear, dijo hoy el presidente ruso Vladimir Putin al reunirse en Moscú con el primer ministro italiano Matteo Renzi.

En rueda de prensa conjunta transmitida por medios italianos, Putin reconoció que ha habido un descenso del intercambio bilateral a causa de la crisis en Ucrania (que ha provocado la imposición de sanciones internacionales contra Moscú).

Sin embargo, dijo, “Italia sigue siendo uno de nuestros socios privilegiados tanto en Europa, como en el mundo”.

“Trabajamos juntos en el sector energético, en la construcción de maquinaria industrial, en el sector aeroespacial y en el nuclear”, señaló.

Renzi, por su parte, resaltó que Rusia puede tener un papel “decisivo” para resolver la crisis en Libia y contribuir en el combate al movimiento fundamentalista del Estado Islámico.

Dijo que en Libia se requiere una “incisiva respuesta internacional” y, en ese sentido, subrayó que Moscú puede ser decisivo debido a su historia, a su papel dentro de las Naciones Unidas y a sus estrechas relaciones con Egipto.

“Rusia es favorable a una solución pacífica de la crisis en Libia y apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas en ese sentido”, respondió Putin.

También reconoció que la situación en Ucrania “es complicada”, aunque resaltó que “ya no hay combates, ni se mata a las personas”, además de que reiteró la importancia del reciente acuerdo de Minsk (Bielorrusia), que estableció un alto al fuego.

En ese sentido, dijo contar con Italia para que la Unión Europea ejerza su influencia sobre Kiev con el objeto de que sean respetados los acuerdos.

Renzi arribó la noche del miércoles a Moscú procedente de Ucrania y como primer acto depositó esta mañana un ramo de flores en el puente en el que el viernes pasado fue asesinado el líder opositor Boris Nemtsov.

Tras su encuentro con Putin, el primer ministro italiano informó que el mandatario ruso estará presente en la inauguración de la feria internacional ExpoMilan 2015, prevista para el próximo primero de mayo y cuyo tema será la alimentación.

Archivado en