Fiscal insiste en indagar a presidenta argentina por encubrimiento

05 de Marzo de 2015
Guardar
Buenos Aires, 5 Mar 15 (Notimex).- El fiscal Gerardo Pollicita reiteró hoy la necesidad de investigar si la presidenta argentina Cristina Fernández quiso encubrir a los iraníes presuntamente responsables del ataque contra un centro comunitario judío en 1994.

“Los imputados, la gente, la sociedad y las víctimas de la AMIA merecen que se investigue", aseguró el fiscal, tras apelar el fallo del juez Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia en contra la presidenta y de otros funcionarios, legisladores y dirigentes sociales.

Pollicita agregó que un fiscal tiene la obligación de impulsar cualquier tipo de investigación sin importar quienes sean los involucrados, porque ello beneficia a la sociedad en su conjunto.

Además de apelar la decisión de Rafecas, el fiscal solicitó que se incorporen a la denuncias las miles de grabaciones que hizo la Secretaria de Inteligencia en torno a la causa por el atentado en contra de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que mató a 85 personas.

Los resultados de este espionaje telefónico formaron parte de la investigación que realizó Alberto Nisman, el fiscal que murió el pasado 18 de enero, apenas cuatro días después de haber denunciado a la presidenta.

Como las escuchas telefónicas no fueron sumadas por Nisman en su acusación formal, el juez Rafecas ya aclaró que no tienen ninguna trascendencia legal.

Pollicita también pidió el secuestro de todo tipo de documentación pública y privada sobre el Memorándum que Argentina e Irán firmaron hace dos años para avanzar en la investigación de la causa AMIA.

Antes de morir, Nisman denunció que este Memorándum fue sólo un pretexto para que Fernández pactara la impunidad de los iraníes acusados del ataque a cambio de negocios comerciales con la república islámica que le vendería petróleo a Argentina a cambio de carne.

El eje de la acusación señalaba que el gobierno argentino quería que Interpol eliminara las “alertas rojas”, es decir, los pedidos de captura en contra de los iraníes.

Sin embargo, Rafecas concluyó que las pruebas demuestran que Argentina jamás sugirió esa medida a Interpol, además de que tampoco se llevaron a cabo acuerdos comerciales con Irán, por lo que terminó rechazando la denuncia de Nisman.

Archivado en