Ucrania en duelo nacional por muerte de 32 mineros en Donetsk

05 de Marzo de 2015
Guardar
Kiev, 5 Mar 15 (Notimex).- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, declaró hoy día de duelo nacional por la muerte de los 32 mineros que fallecieron la víspera por una explosión al interior de una mina en la oriental región de Donetsk.

En una declaración, la presidencia de Ucrania anunció este jueves el decreto emitido por el mandatario para la jornada de duelos, luego de que los servicios de emergencia confirmaron la muerte de 32 mineros por una explosión de gas metano en la mina de carbón Zasiadko en Donetsk.

"El presidente Petro Poroshenko ha declarado este 5 de marzo como un día de luto nacional por la trágica muerte de los mineros que perecieron a consecuencia del accidente, que se produjo en la mina Zasiadko de Donetsk el 4 de marzo", informó la presidencia en su sitio web.

El accidente ocurrió en la mina de Zassiadko, una de las más grandes de Ucrania, donde trabajan miles de trabajadores pese al conflicto armado en el este de ucrania entre las tropas ucranianas y combatientes separatistas pro rusos.

En su decreto, el mandatario ucraniano ordenó ondear a media asta todas las banderas de los edificios públicos y al personal guardar, al mediodía, un minuto de silencio por las víctimas del este accidente, según reporte de la agencia ucraniana UNIAN.

Además, el decreto presidencial ordenó la cancelación de todos los eventos de entretenimiento, conciertos y competiciones deportivas que estaban prevista para este jueves.

El decreto fue emitido después de que el Departamento de Emergencia confirmó que el número de muertos por el accidente ascendió a 32 con la recuperación de los cuerpos de otros 10 mineros fallecidos, mientras que los equipos de rescate siguen buscando a otra minero desaparecido.

Pese a la presencia de los rescatista y el duelo nacional, cientos de mineros regresaron esta mañana a la mina Zasiadko para trabajar como cualquier día, adentrándose en sus profundidades con la confianza de que no se repita otro accidente.

Al momento del accidente al menos 230 trabajadores se encontraban en el interior de la mina Zasiadko, una de las principales productoras de carbón de Ucrania y de Donetsk.

Desde que la mina fue abierta en 1958, se han registrado numerosos accidentes. El más grave ocurrió en noviembre de 2007, cuando 101 mineros perdieron la vida.