Ofensiva iraquí para retomar Tikrit ha causado 28 mil desplazados

05 de Marzo de 2015
Guardar
Bagdad, 5 Mar 15 (Notimex).- La ofensiva lanzada hace tres días por el ejército iraquí para recuperar la ciudad de Tikrit, en el noroeste del país, ha obligado a cerca de 28 mil personas a huir de sus hogares debido a los intensos combates y bombardeos, según las Naciones Unidas.

Los desplazados se dirigen desde Tikrit hacia la vecina ciudad de Samarra, sin embargo numerosas familias se encuentran varados en puestos de control instalados por las fuerzas iraquíes.

Agencias de las Naciones Unidas están enviando convoyes de ayuda humanitaria para los civiles desplazados de la sitiada ciudad de Tikrit, situada a 130 kilómetros al norte de Bagdad y que cayó en manos del yihadista Estado Islámico (EI) el verano pasado.

Hay creciente preocupación por la población civil debido a los cruentos combates librados entre las tropas iraquíes y los yihadistas, en el marco de la ofensiva por el control de Tikrit.

Al menos 30 mil soldados del Ejército iraquí, apoyadado por combatientes chiítas y sunitas, lanzaron el lunes pasado una ofensiva de gran envergadura para recapturar la ciudad natal de Sadam Husein, actual bastión del EI.

Las tropas iraquíes avanzan desde tres frentes: desde Samarra al sur, desde la base militar de Speicher al norte y desde la provincia de Diyala al este, con el fin de rodear y sellar completamente a Tikrit y su periferia, antes del asalto para recuperar la ciudad.

Aviones y helicópteros iraquíes están apoyando a las tropas terrestres, sin embargo las aeronaves de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, no están involucrados, según la televisora al-Iraqiya.

Los yihadistas han incendiado pozos de petróleo en el yacimiento de Ajil, al este de Tikrit, creando nubes de humo, en un intento por oscurecer los objetivos de los ataques aéreos iraquíes que buscan expulsar a los extremistas del lugar.

Antes de que el EI capturara el yacimiento de Ajil en junio de 2014, el pozo producía 25 mil barriles de crudo diarios, que eran enviados a la refinería de Kirkuk.