Guerrilla colombiana pide desclasificación de archivos oficiales

04 de Marzo de 2015
Guardar
La Habana, 4 Mar (Notimex).- La guerrilla de las FARC pidió hoy aquí la apertura y desclasificación de archivos oficiales y la puesta en marcha de la Comisión de Esclarecimiento y No Repetición, para desentrañar la verdad sobre el conflicto armado en Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron en La Habana que el esclarecimiento de la verdad histórica es un imperativo ético y político hacia las víctimas del conflicto y la sociedad colombiana, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Joaquín Gómez, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano que se realizan en la capital cubana, pidió la apertura de los archivos oficiales de las instituciones y organismos del Estado implicados en la confrontación.

Demandó además la desclasificación definitiva de la información reservada sobre los asuntos relacionados con el conflicto, y acopiar información en poder del gobierno de Estados Unidos.

El vocero rebelde propuso además la conformación de la denominada Comisión de Esclarecimiento y No Repetición (Cenre) que se encargue de la recolección de información, investigación y esclarecimiento sobre el conflicto y sus víctimas.

En especial, demandó la apertura las actas de las reuniones de los Consejos de Ministros y de las reuniones reservadas del Congreso, así como los Archivos de las fuerzas militares y de Policía y de los organismos de inteligencia.

La organización guerrillera propuso además la conformación de una Comisión de Archivo y Acceso a la Información reservada, que deberá estar integrada por expertos y un integrante de las FARC; así como otra comisión para que indague el fenómeno del paramilitarismo.

El gobierno de Colombia y las FARC mantienen negociaciones desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, para poner fin al conflicto armado que se vive en el país sudamericano desde hace más de cinco décadas.

Para la tarde de este miércoles se espera la llegada a La Habana de seis jefes militares colombianos, que participarán en la subcomisión conjunta de desarme, que debe hacer recomendaciones técnicas para el fin del conflicto.

Archivado en