Tribunal Supremo Electoral de El Salvador denuncia sabotaje

04 de Marzo de 2015
Guardar
San Salvador, 4 Mar (Notimex).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo, denunció hoy que hubo sabotaje al momento de la transmisión de datos en las elecciones del pasado domingo y anunció que mañana jueves presentará las pruebas.

“Hubo sabotaje en el proceso de transmisión (de datos) y lo vamos a demostrar ante los tribunales. Van a caer un montón de personas”, manifestó el funcionario, quien anticipó que se realizarían despidos de técnicos, de acuerdo con medios locales de prensa.

Olivo realizó sus declaraciones en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), donde esta mañana estaba previsto el escrutinio final de las elecciones del pasado domingo, sin embargo, hasta las 10:30 horas, las mesas aún no comenzaban su trabajo.

La víspera, el TSE juramentó a los miembros de las 59 mesas de escrutinio final, las cuales procesarán 277 mil actas físicas, en un periodo de tiempo que va de los 10 a los 14 días. Sin embargo, el conteo no inició, por lo que se programó para este miércoles.

El Código Electoral establece en su artículo 214 que “el TSE está obligado a iniciar el escrutinio final a más tardar dentro de las 48 horas de haberse cerrado la votación y a finalizarlo con la prontitud posible”.

Por otra parte, el actual alcalde de San Miguel, Will Salgado, quien buscaba la reelección como abanderado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), pidió al TSE que anule las elecciones en su municipio debido a que se cometió fraude.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Salgado indicó que la víspera presentó la denuncia de fraude ante el TSE.

En un principio, el candidato de GANA había felicitado a Miguel Pereira, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien según datos preliminares ganó los comicios en San Miguel.

“Yo felicite a Pereira por su gane con menos de 600 votos porque pensé que me había ganado honestamente, pero al revisar las actas hay fraude”, indicó Salgado.

El líder de GANA, Guillermo Gallegos, llamó a Salgado a que “deje las cosas como están”, ya que su demanda es improcedente, aunque aclaró que el partido lo apoyará en lo que pueda.

Por su parte, el secretario general del FMLN, Medardo González, restó legitimidad a las acusaciones de Salgado y afirmó que era una “inconsistencia política” del actual alcalde frente a la victoria de Pereira. “No tiene ningún asidero legal”, sostuvo.

Archivado en