Presidente de Corte de Colombia se separa del cargo

04 de Marzo de 2015
Guardar
Bogotá, 4 Mar 15 (Notimex).- El presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Jorge Pretelt, decidió hoy separarse del cargo por 30 días para facilitar la investigación que hay en su contra por presuntos delitos de corrupción.

El abogado Abelardo de la Espriella, quien representará al presidente del alto tribunal, confirmó que Pretelt se separa del cargo por un mes para demostrar su inocencia.

“Le sugerí esa decisión porque es lo mejor para la investigación y para la institucionalidad de la Corte, sigue como magistrado pero se aparta de la presidencia”, declaró el jurista al portal del diario El Tiempo.

De la Espriella, anunció que presentará una denuncia contra el jurista Víctor Pacheco, quien reveló un supuesto pedido de dinero para favorecer una tutela en el tribunal.

“Vamos a demostrar que detrás de este burdo montaje, hay grandes intereses de magistrados de la Corte Constitucional y del rector de una importante Universidad”, apuntó De la Espriella.

En la víspera el Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, ordenó abrir una investigación penal para establecer la veracidad de una denuncia de corrupción en la Corte Constitucional.

Montealegre calificó como grave la denuncia del magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González, contra el presidente de ese Alto Tribunal, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, “en la que se hace referencia a la posible solicitud del pago de dinero por parte a cambio de incidir en un fallo de una acción de tutela”.

La investigación está “orientada a establecer la posible participación de personas particulares en estos hechos y será dirigida por investigación al vice fiscal General, Jorge Fernando Perdomo.

Archivado en