Crisis venezolana es insostenible, debe ser corregida: Felipe González

04 de Marzo de 2015
Guardar
Washington, 4 Mar 15 (Notimex).- El gobierno de Venezuela tiene que sentarse a negociar con la oposición política y los sectores productivos porque la crisis que el país enfrenta rebasó el límite de lo sostenible, advirtió hoy el expresidente del gobierno de España, Felipe González.

“Hemos rebasado el límite de lo que puede ser sostenible y eso tiene que ser corregido”, dijo González, quien consideró que esta crisis ha colocado a esa nación sudamericana “en una delicada posición, económica, social y una delicada situación institucional”.

Al pronunciar un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), el exlíder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dijo que la crisis ha abierto la interrogante si es consecuencia de un problema de modelo “y por consiguiente de un problema de régimen”.

“Lo ideal es que en Venezuela se ajusten a las reglas, lo que quiere decir que deben recuperar su solidez institucional, por ejemplo, con el Banco Central o el Ministro de Economía o Finanzas dando a conocer las cifras de lo que está pasando con la economía, como es su obligación”, dijo.

González refirió igualmente la necesidad de que se respeten los derechos de los líderes políticos de la oposición, varios de los cuales han sido enviados a prisión, a pesar de lo cual el gobierno ha rechazado que existen presos políticos.

Consideró que el clima de hostigamiento contra la oposición e indicadores económicos que dan cuenta de una inflación de 73 por ciento y un tipo de cambio manipulado que dificulta el comercio exterior, ponen de relieve esta crisis.

“Hay una crisis política y económica que es insostenible. Espero que la situación puede ser superada pronto a través del diálogo, a través de un diálogo político y económico, porque la situación no puede ser sostenida por más tiempo”, advirtió.

González dijo que su valoración va más allá de la simple crítica “y yo quiero ser propositivo, pero el gobierno tiene que sentarse a dialogar de inmediato con la oposición, después hablar con los sectores productivos y llevar a cabo un plan de ajuste”.

“Es una situación muy difícil; difícil para las libertades, para el desarrollo democrático y para la economía y sociedad de Venezuela”, indicó.

Archivado en