India prohíbe emisión de documental sobre violación de una joven

04 de Marzo de 2015
Guardar
Nueva Delhi, 4 Mar 15 (Notimex).- Un Tribunal de Nueva Delhi prohibió hoy a los medios de comunicación emitir un documental sobre la violación y muerte de una estudiante en 2012, que incluye una entrevista a uno de los atacantes, quien culpa a la víctima de lo ocurrido.

El ministro del Interior de India, Rajnath Singh, criticó el documental en el Parlamento y advirtió que no debería mostrarse en el país porque los comentarios de uno de los cinco violadores de la joven son “altamente despectivos y una afrenta a la dignidad de la mujer”.

“El gobierno condena el documental” realizado por la cineasta británica, Leslee Udwin, quien ingresó a la prisión Tihar de Nueva Delhi con un equipo de televisión para entrevistar al preso, quien se encuentra en el corredor de la muerte, dijo.

El ministro del Interior anunció que el gobierno está investigando lo ocurrido, incluso ya habló con el director general de la prisión, Alok Verma, para tener detalles sobre el permiso concedido a Udwin.

Las declaraciones del ministro del Interior se produjeron poco después de que un Tribunal de Nueva Delhi emitió una orden de prohibición para proyectar el documental “La hija de India”, informó el diario The Indian Express.

La cineasta, quien lamentó la prohibición de la cinta en India, mostró en la cadena india de televisión NDTV el permiso de las autoridades penitenciarias y de Interior para grabar dentro de la cárcel.

Asimismo, defendió su trabajo, que calificó como “una seria campaña por el interés público”. “Nos tomamos mucho tiempo para hacer el filme, casi dos años. Si hubiésemos querido hacer algo sensacionalista lo hubiésemos emitido inmediatamente”, aseguró.

La cadena británica BBC tiene previsto emitir “La hija de India” el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, algo que también pretendía la cadena india NDTV.

Sin embargo, el contenido de la entrevista con Mukesh Singh, uno de los cuatro condenados a muerte por el caso, fue hecho público antes de la emisión del documental, causando una gran polémica en India.

“Cuando era violada, no debió haberse defendido. Debió mantenerse en silencio y permitir la violación. Entonces la hubieramos dejado con vida y sólo habríamos golpeado a su acompañante”, dijo Singh en la entrevista filmada en prisión.

“Una mujer decente no anda por la calle a las 09:00 de la noche. Una chica es mucho más responsable de una violación que un hombre”, agregó.

La noche del 16 de diciembre de 2012 una estudiante, de 23 años, fue violada y golpeada por cinco hombres en el interior de un autobús en marcha en Nueva Delhi y 13 días más tarde murió en un hospital de Singapur.

Ese hecho provocó una ola de protestas y abrió un debate que llevó al gobierno a endurecer las leyes contra los agresores sexuales.

Cuatro hombres fueron condenados a muerte, pero uno de ellos se suicidó en prisión, mientras que un quinto, menor de edad en el momento de los hechos, fue condenado a tres años de internamiento en un centro para menores.