Naciones Unidas aprueba régimen de sanciones para Sudán del Sur

03 de Marzo de 2015
Guardar
Naciones Unidas, 3 Feb (Notimex).- El Consejo de Seguridad de la ONU probó hoy un régimen de sanciones para Sudán del Sur, que abriría el camino para castigar a quienes bloqueen las negociaciones para formar un gobierno de unidad en ese país.

Patrocinada por Estados Unidos, la resolución sancionaría a “líderes de cualquier entidad” que incumplan con las metas y tiempos de diálogo establecidos para el país por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), conformada por países del este de África.

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, señaló que quienes incumplan con los lineamientos del IGAD enfrentarían el congelamiento de activos y prohibiciones para viajar, y que podría decretarse un embargo de armas para el país.

“Aumentamos la influencia de IGAD en las negociaciones al enviar una muy clara señal a aquellos que continúan escogiendo la guerra sobre la paz: serán llamados a rendir cuentas”, dijo Power.

La resolución intenta contribuir a terminar con un conflicto que desde finales de 2013 ha dejado al menos 10 mil personas muertas y unos 1.5 millones de desplazados, en una disputa encabezada por el presidente Salva Kiir y seguidores del ex vicepresidente Riek Machar.

Por su parte, el director de Human Rights Watch (HRW) ante la ONU, Philippe Bolopion, celebró la resolución, y urgió a que los responsables de violaciones a los derechos humanos en Sudán del Sur sean nombrados y sancionados.

Lamentó, sin embargo, que no se incluyera un embargo de armas.

“El elefante en la habitación es el largamente pospuesto embargo de armas, que está tristemente ausente de esta resolución”, consideró Bolopion.

Archivado en