Reconocen apoyo de México a desarrollo de Centroamérica

03 de Marzo de 2015
Guardar
Otto Pérez Molina. NOTIMEX
Otto Pérez Molina. NOTIMEX
Guatemala, 3 Mar 15 (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien encabeza una reunión regional en esta capital, reconoció el apoyo de México al desarrollo de los países del istmo centroamericano.

“Quiero reconocer la voluntad, el apoyo y el compromiso demostrado por el presidente Enrique Peña Nieto” para con los países centroamericanos, apuntó el mandatario.

Pérez Molina se refirió a la cooperación mexicana para el desarrollo de la región en la sesión que evalúa la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

En la reunión de dos días que finaliza este martes con un “borrador” de acciones que se emprenderán para avanzar en la iniciativa participan los presidentes del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

También asisten la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio Márquez, y el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que funciona como secretaría técnica de la Alianza del Triángulo Norte.

El presidente guatemalteco indicó que para lograr el desarrollo de la región conformada por Guatemala, Honduras y El Salvador “es necesario el apoyo de socios estratégicos como es México”.

Con México “tenemos una amplia e importante agenda en materia migratoria, de seguridad, energética, comercial y de infraestructura, entre otros temas”.

A su vez, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de México, en su intervención en el primero de los dos días de la reunión, ratificó el respaldo de su gobierno “al desarrollo de los países hermanos” del Triángulo Norte.

Rubio Márquez destacó las acciones de cooperación que el gobierno de México impulsa en los tres países del istmo en diversos ámbitos.

Entre estos mencionó la integración energética –para contribuir a generar energía a costos más competitivos-, el fomento al comercio, inversiones para el empleo, obras de infraestructura y desarrollo social fronterizo.

Reiteró el apoyo de México a los tres países en sus esfuerzos para construir una región próspera, en paz, que propicie oportunidades para sus ciudadanos y que esté más integrada a las cadenas de valor regional y global.

Según datos oficiales, las inversiones mexicanas en estos tres países suman en conjunto cuatro mil 710 millones de dólares.

La región del Triángulo Norte es el cuarto destino de las inversiones mexicanas en la zona y de esta manera se contribuye a la generación de más de 50 mil empleos.

El comercio de México con las tres naciones es de cuatro mil millones de dólares y con toda la zona de Centroamérica asciende a más de 10 mil 179 millones de dólares.

En las mesas técnicas de la reunión en Guatemala que este martes cierra dos días de trabajos se abordan los cuatro ejes estratégicos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

En la iniciativa regional se proyectan acciones para dinamizar el sector productivo y la economía, desarrollo del capital humano, mejoramiento de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones.

Con la Alianza para la Prosperidad se busca instrumentar, con apoyo de los sectores público y privado, soluciones de carácter multisectorial focalizadas en zonas prioritarias en los tres países centroamericanos.

Archivado en