Liberia necesita 60 mdd para mejorar agua y saneamiento en escuelas

03 de Marzo de 2015
Guardar
Bruselas, 3 Mar 15 (Notimex).- Liberia necesita una ayuda de 60 millones de dólares para mejorar las instalaciones de suministro de agua y saneamiento en las escuelas del país, recién reabiertas luego de seis meses de cierre forzado a causa de la epidemia de ébola.

El llamado fue lanzado este martes por la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la Organización No Gubernamental Oxfam durante la conferencia internacional sobre la enfermedad que reunió en Bruselas a representantes de los países afectados, de Naciones Unidas (ONU), de la Unión Europea y de organismos multilaterales.

El monto solicitado cubriría los costes de rehabilitación de los sistemas de agua y saneamiento de las 2.8 mil escuelas liberianas en situación más precaria durante los próximos dos años, de acuerdo con una estimación del gobierno nacional, Oxfam y Unicef.

“Invertir en el suministro de agua y el saneamiento es clave para contribuir a la prevención de futuros brotes de ébola y otras enfermedades infecciosas”, subrayó Sirleaf.

“Es evidente que el suministro de agua apta para el consumo y para las instalaciones de saneamiento son esenciales para ayudar a nuestros niños y niñas a desarrollar hábitos que mejorarán su estado de salud a largo plazo”, argumentó.

Según Oxfam, el estado actual de los colegios en Liberia presenta “graves peligros” para la salud de los estudiantes.

“Más de la mitad de los 4.6 mil colegios del país carecen de suministro de agua y el 43 por ciento no cuenta con instalaciones básicas de saneamiento. Entre aquellos que sí las tienen, la media es de un retrete por más de 100 estudiantes”, indicó la ONG en un comunicado.

Liberia es el segundo país con la peor tasa de escolarización del mundo, solo por detrás de Eritrea, ya que 60 por ciento de sus niños nunca frecuentaron la escuela.

“Las comunidades locales nos han hecho saber que su mayor preocupación es poder mandar de nuevo a sus hijos al colegio. Este llamamiento para proporcionar agua y saneamiento en todas las escuelas contribuirá a mejorar la educación en Liberia y constituirá un legado duradero para las futuras generaciones”, abogó Mark Goldring, director ejecutivo de Oxfam en Reino Unido.

La ONG señala que “cada dólar invertido en la provisión de agua y saneamiento en el África subsahariana proporciona un retorno de 2.5 dólares”, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).