Afirma experto que Venezuela desaprovecha su potencial marítimo

03 de Marzo de 2015
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Caracas, 3 Mar 15 (Notimex).- Venezuela desaprovecha sus privilegiadas condiciones geográficas y su importante desempeño en materia portuaria para posesionarse como una gran potencia marítima en el Caribe, consideró un especialista en comercio exterior.

“La falta de inversiones para hacer más competitivos nuestros puertos nos ha alejado cada vez más del negocio marítimo”, precisó el economista Manuel Aníbal Larralde, especialista en comercio exterior y transporte internacional.

Larralde, en diálogo con Notimex, recalcó que parece mentira que sea Jamaica quien haya tomado la iniciativa como puerto de distribución, al igual que República Dominicana, Trinidad y Tobago, y que Venezuela, “con ubicación geográfica privilegiada, no lo hiciera”.

“Tenemos un perímetro cercado de puertos de trasbordo y Venezuela, la entrada de Suramérica, no cuenta ni siquiera con uno que le permita entrar a competir, pese a ubicación, costos de combustible, servicios, distribución y almacenamiento de mercancías”, se quejó.

Agregó que a pesar de que el país dispone de todo un potencial geográfico económico y logístico, para ponerse a la vanguardia del comercio marítimo, nunca se ha planificado ni invertido un dólar en el crecimiento, desarrollo y modernidad de los puertos.

“Esto es algo que nos preocupa porque si nuestros puertos carecen de capacidad de servicio, alta rotación y disponibilidad de infraestructura y equipos ocurre que se congestionan y se vuelven ineficientes”, insistió el economista.

Refirió que es inaudito que un buque permanezca 15 días en puerto esperando para descargar sus contenedores, en virtud de que el proceso de nacionalización de una mercancía de importación todavía se realiza a mano y los impuestos se pagan en una taquilla.

Se pronunció por la necesidad de invertir en tecnología de la información, recursos humanos, capacitación de los operarios, ampliación de la infraestructura portuaria y creación y establecimiento de un sistema de control de gestión en cada puerto.

Larralde insistió en que “es obvio que Venezuela también requiere de puertos de aguas profundas que puedan recibir buques de gran calado, suficientes grúas de pórtico para la movilización de los contenedores, buenos terminales y excelentes muelles”.

“Todo esto nos permitirá adaptarnos a las nuevas exigencias del negocio del transporte marítimo y asimismo cubrir las necesidades derivadas del crecimiento económico interno. Hoy puerto que no se ponga a tono con la época, sale del negocio”, auguró finalmente.

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