Zacatecas promueve proyectos mineros en convención mundial de Canadá

02 de Marzo de 2015
Guardar
Toronto, 2 Mar (Notimex).- El gobierno del central estado mexicano de Zacatecas participa en la convención internacional minera PDAC 2015, que reúne en Toronto a más de 25 mil profesionales de la minería provenientes de cien países.

El director de Minas de Zacatecas, Juan de Dios Magallanes Quintanar, y la secretaria de Economía del estado, Patricia Salinas Alatorre, buscan atraer inversiones para medio centenar de proyectos de exploración en oro, plata, cobre, plomo y zinc.

“Zacatecas ocupa el primer lugar nacional y mundial en producción de plata, segundo lugar en oro a nivel nacional, primer productor nacional de plomo y segundo productor nacional de zinc y de cobre”, dijo Magallanes Quintanar a Notimex.

La convención internacional minera PDAC fue inaugurada la víspera y se extenderá hasta el próximo miércoles.

En la feria PDAC el estado ha tenido una destacada presencia, con la participación varias ocasiones del gobernador zacatecano, Miguel Alonso Reyes.

“El año pasado tuvimos contacto con una empresa fabricante de mangas para ventilación canadiense que ya es seguro que viene en Zacatecas, sólo está en etapa de factibilidad”, dijo Magallanes Quintanar.

Añadió que la canadiense Walden Equipment, especialista en maquinaria de minería, “ya está en Zacatecas”.

Informó que hay 43 proyectos mineros en Zacatecas en sus diferentes etapas, entre ellas producción, exploración, desarrollo y prospección.

“La inversión global de proyectos canadienses en Zacatecas es arriba de los 2 mil millones de pesos”, unos 130 millones de dólares, detalló Magallanes Quintanar.

Con el orgullo de tener el primer clúster de minería en México “bien consolidado”, la delegación zacatecana vino a Toronto a dar a conocer las bondades del estado para la inversión extranjera.

“Estamos cerca de la frontera norte, muy cerca de los puertos, es el estado mejor comunicado por carretera en México”, sostuvo.

En los cuatro días de la convención minera, los representantes del gobierno de Zacatecas realizarán 17 reuniones de negocios con empresarios canadienses, tanto los ya establecidos como los que desean iniciar operaciones en ese estado mexicano.

“Llevamos un catalogo de 50 proyectos mineros que están a disposición de los inversionistas”, señaló el funcionario.

Además, se mostró optimista de que el estado logrará nuevas inversiones, pues “estamos atrayendo mucha proveeduría, distribuidores de maquinaria, de equipo, de insumos, servicios para la minería”.

La convención es organizada desde 1932 por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC).

En el evento participan mil expositores, entre ellos México, con un pabellón a cargo del Servicio Geológico Mexicano, de la Coordinación General de Minería y del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI).

Este martes la Secretaría de Economía realizará el seminario Mexico Mining Day (MMD) con una serie de ponencias sobre la minería mexicana y los proyectos exitosos de capitales extranjeros.

Archivado en