Autoridades chilenas elevan alerta por actividad de volcán Villarrica

02 de Marzo de 2015
Guardar
Santiago, 2 Mar (Notimex).- Las autoridades chilenas elevaron hoy la alerta ante el aumento de actividad sísmica en el volcán Villarrica, en el sur del país, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El organismo elevó la alerta técnica de amarilla a naranja en el Villarrica, uno de los principales atractivos de la Región de la Araucanía, distante 780 kilómetros al sur de esta capital.

Según la entidad, en las últimas horas se registró “una mayor inestabilidad en el sistema volcánico, pudiendo evolucionar hacia un ciclo eruptivo más continuo”, por lo que quedó prohibido el paso a las personas en un radio de cinco kilómetros en torno al macizo.

Precisó que la actividad sísmica se triplicó en comparación con la registrada a principios de febrero pasado, y en las últimas horas se intensificó además la actividad en el cráter, con emisión de gases y proyectiles que fueron arrojados a 600 metros del cráter.

Por otra parte, la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantuvo la alerta amarilla en las comunas cercanas al volcán y reforzó las medidas para proteger a la población ante una eventual erupción.

La entidad tiene preparados los medios de transporte necesarios para evacuar a las personas que vivan en los alrededores del volcán.

El organismo precisó que el evento eruptivo esperado sería de baja magnitud, con un impacto restringido a la zona alta del volcán, situada a una altura de dos mil 847 metros sobre el nivel del mar.

Archivado en