Turna CIDH caso contra Perú a Corte Interamericana de Derechos Humanos

02 de Marzo de 2015
Guardar
Washington, 2 Mar (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) turnó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una demanda contra Perú por la detención ilegal de un hombre convicto por terrorismo dos décadas atrás.

La CIDH citó una lista de violaciones al debido proceso durante la custodia a manos del estado de Luis Pollo después de su arresto, el 4 de noviembre de 1992 bajo cargos de terrorismo, y posteriormente durante el proceso judicial al que fue sometido.

A partir de su análisis, la Comisión concluyó que la detención de Pollo “fue ilegal y arbitraria, por no cumplir con la obligación de informar el detalle de los motivos de la misma y realizarla sin control judicial.

Encontró además que las detenciones preventivas dispuestas también fueron arbitrarias por no estar basadas en fines procesales y consideró que, en el marco normativo aplicable, Luis Pollo estuvo impedido de presentar recurso de “habeas corpus”.

De igual forma la comisión calificó como actos de tortura las agresiones sufridas por Pollo al momento de la detención y las que le fueron producidas durante su estancia en las instalaciones de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote).

“Asimismo, las condiciones de detención fueron violatorias del derecho a la integridad personal. Actualmente la totalidad de estos hechos permanecen en situación de impunidad”, indicó la CIDH en una comunicación por escrito.

Encima de todo ello, la Comisión concluyó además que el proceso penal llevado a cabo por el delito de traición a la patria y los dos procesos por el delito de terrorismo, “fue violatorio de múltiples garantías al debido proceso”.

“Básicamente no fueron garantizados el derecho a ser juzgado por un tribunal competente, independiente e imparcial, el derecho de defensa, el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la publicidad del proceso”, apuntó.

En su Informe de Fondo la CIDH concluyó que el gobierno es responsable por la violación de los derechos a la integridad y libertad personal, garantías judiciales, legalidad y no retroactividad, protección a la honra y dignidad y a la vida privada y familiar, y protección judicial de Luis Pollo.

Archivado en