Más sanciones a Rusia si viola el cese de fuego en Ucrania: EUA

02 de Marzo de 2015
Guardar
Ginebra, 2 Mar 15 (Notimex).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, amenazó hoy al gobierno de Rusia con más sanciones económicas si viola los acuerdos de Minsk sobre un alto al fuego en las zonas de combate en el este de Ucrania.

"Reiteré la urgencia de que los líderes rusos y separatistas apoyen la implementación de todos los compromisos en el Acuerdo de Minsk, en todos los lugares, incluido en Debáltsevo, fuera de Mariúpol y en otras áreas estratégicas", afirmó Kerry.

Kerry se reunió esta mañana en Ginebra con su contraparte ruso Sergei Lavrov en el marco de la apertura de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Al ser cuestionado sobre el encuentro, Kerry dijo en rueda de prensa en Ginebra que dejó saber al gobierno de Moscú que de continuar las violaciones al acuerdo de cese al fuego, entonces habrá "inevitables consecuencias" para la economía rusa.

Asimismo, en su alocución al Consejo de Derechos Humanos (CDH), Kerry instó a las Naciones Unidas a "ver los hechos y a no dejarse engañar", con lo que está sucediendo en Ucrania.

Kerry llamó a investigar los abusos en la península de Crimea anexada a Rusia, así como en las zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania, donde más de seis mil personas han muerto en casi un año de violencia.

"En Crimea y en las zonas controladas por separatistas en el este de Ucrania, hombres, mujeres y niños están siendo asesinados, están siendo torturados, y mujeres están siendo violadas y agredidas sexualmente", señaló.

"Se llevan a cabo detenciones arbitrarias, secuestros para exigir rescates y muchos civiles son procesados y perseguidos por ser quienes son y por lo que predican”, agregó.

“Corresponde al Consejo de Derechos Humanos arrojar luz sobre ello y ofrecer ayuda para que rindan cuentas quienes violan esos derechos humanos”, manifestó.

Asimismo, Kerry deploró las atrocidades perpetradas por extremistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, especialmente contra los niños, muchos de ellos crucificados o enterrados vivos.

De igual forma hizo referencia a la situación en Corea del Norte en donde "miles de personas viven prácticamente como esclavos" y en donde su líder "Kim Jung Un ejecuta a quienes están en desacuerdo con él".

Por otra parte, durante su intervención en la apertura de la vigésimo octava sesión del Consejo, Kerry criticó la "obsesión" del máximo órgano de derechos humanos de la ONU con respecto a Israel.

"La obsesión del CDH con Israel en realidad amenaza con socavar la credibilidad de toda la organización", dijo Kerry.

"Nos opondremos a cualquier esfuerzo por cualquier grupo o miembro del sistema de las Naciones Unidas, para deslegitimar arbitrariamente y regularmente a Israel o aislarlo, no sólo en el Consejo de Derechos Humanos, sino dondequiera que esto ocurra", sostuvo.

Estas declaraciones surgen en el marco de la visita a Washington del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien pronunciará un discurso ante el Congreso y criticará un posible acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

Washington busca de esta manera frustrar las acciones emprendidas contra Israel de mecanismos internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU.