Liberan a diplomático saudita secuestrado por Al Qaeda en Yemen

02 de Marzo de 2015
Guardar
Riad, 2 Mar 15 (Notimex).- Arabia Saudita confirmó la liberación de Abdullah al-Khalidi, un diplomático saudita que fue secuestrado por militantes de la red terrorista Al Qaeda hace casi tres años en la porturia ciudad de Aden, sur de Yemen.

El ministerio saudita del Interior informó que al Khalidi regresó este lunes a Riad, después de que fue liberado por sus secuestradores en Yemen, donde pasó tres años como rehén del ala de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), según reporte de la agencia SPA.

En un comunicado, la dependencia recordó que el cónsul adjunto en el puerto de Adén, fue secuestrado el 28 de marzo de 2012, por militantes extremista y que fue hasta abril del año pasado cuando la AQAP se responsabilizó del secuestro.

La organización extremista aseguró que secuestró al diplomático saudita para pedir a Riad el pago de un rescate económico y la liberación de las mujeres que estaban presas en Arabia Saudita, aunque se desconoce si el reino accedió a sus demandas.

La declaración oficial no especificó cuando fue puesto en libertad al Kakali, ni detalles sobre su liberación, aunque subrayó que la entrega fue el resultado de "intensos esfuerzos” realizados por la Inteligencia.

En septiembre pasado, el diplomático saudita apareció en un video, divulgado en Internet, con la cabeza cubierta y luciendo una barba larga, pidiendo a Riad negociar su liberación.

De acuerdo con el reporte de la Agencia de Prensa Saudita (SPA) ,

ministro adjunto del Interior, el príncipe Mohammed bin Nayef, tenía previsto reunirse el lunes con al Khalidi, cuyo estado de salud tampoco fue especificado por las autoridades.

El Ministerio del Interior destacó en su declaración oficial que "el Estado no escatimará esfuerzos por el bienestar de sus ciudadanos y garantizar su seguridad dondequiera que estén".