Impacta en Bogotá exposición “Tierra Negra” de mexicana Maya Goded

02 de Marzo de 2015
Guardar
Bogotá, 2 Mar 15 (Notimex).- El Fondo de Cultura Económica (FCE) abrió en esta capital la exposición “Tierra Negra”, una serie de fotografías en blanco y negro de la mexicana Maya Goded, que lleva de México a la realidad del Caribe o el Pacífico colombiano.

La exposición que estará abierta en la sala Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez (CGGM), muestra en fotos en blanco y negro el ritmo de la vida en la costa Chica de los estados de Guerrero y Oaxaca, parece estar determinado por suaves ondas de calor y humedad que vuelven a la gente ligera.

Son imágenes que se pueden ubicar en cualquier lugar de los pueblos del Caribe o del Pacífico colombiano, porque así como en Guerrero y Oaxaca, el aire caliente dilata la sangre en calles desiertas, y reseca la piel y los huesos de su gente, en pueblos del Caribe o del Pacífico se captan imágenes similares.

La negritud plasmada en el lente de Goded forma parte de la raíz del mestizaje que integra no solo a México, de ayer con el hoy, sino la historia de América Latina.

En “Tierra Negra”, Goded muestra una visión exacerbada de esa “raíz”, definida por ella misma como un blues de negros mexicanos, en donde se exhibe sin pudor la placidez de la vida: sus fiestas, labores, sus ritos y vicios, en imágenes que Goded capturó a lo largo de tres años en que convivió con esta cultura.

La muestra fotográfica fue posible a la alianza del FCE, filial Colombia, Conaculta, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de México en Colombia.

“Maya Goded no sólo es una gran artista fotográfica, sino una peculiar activista que a través de su lente mágico le ha dado voz a grupos que no necesariamente la han tenido tradicionalmente en la sociedad mexicana”, dijo a Notimex el embajador de México en Bogotá, Arnulfo Valdivia.

La exposición y el libro que también se titula “Tierra Negra”, surgió de las “vivencias de Goded en comunidades afromexicanas de los estados de Guerrero y Oaxaca, cuando apenas tenía 23 años de edad”, recordó el diplomático.

“Formada en la Ciudad de México y en Nueva York, Goded ha sido merecedora de varios premios internacionales, por su estilo particular para proyectar en imágenes de una belleza estética única, crudas y profundas realidades sociales”, sostuvo el diplomático.

El FCE y la embajada de México -subrayó- reiteraron su compromiso de seguir “proyectando todas las manifestaciones de la rica cultura mexicana al gran público colombiano, que no sólo las aprecia, sino que también las conoce profundamente”.

Archivado en