Neutralidad de la red, gran reto de la industria de telecomunicaciones

02 de Marzo de 2015
Guardar
Barcelona, 2 Mar 15 (Notimex).- Los operadores telefónicos, proveedores de servicio y desarrolladores tienen el reto de mejorar la transparencia y las herramientas que permitan a los usuarios de Internet tener control total de su privacidad, además de mejorar las reglas que lleven a una real “neutralidad de la red”.

Así lo afirmó el presidente de Telefónica, César Alierta, al participar en la sesión inaugural del Mobile World Congress (MWC), donde dijo que “la neutralidad de la red debería consistir básicamente en garantizar que los usuarios disfruten de una experiencia de internet abierta”.

Es fundamental, expuso, impulsar la “confianza digital” mediante un análisis de las políticas públicas y la regulación en la materia que tenga en cuenta la cadena de valor de Internet en su totalidad para garantizar la no discriminación y reglas del juego equitativas.

Consideró que en la medida que una sociedad tenga un alto grado de digitalización será capaz de aumentar su nivel de productividad, empleo e innovación, para lo cual el sector telecomunicaciones es pieza clave.

“Son los operadores quienes están desplegando redes de ultra banda ancha gracias a inversiones enormes. Y son estas redes las que permiten que todo y todos estén conectados y las que generan inmensas oportunidades”, aseveró.

El directivo indicó que la tecnología digital no sólo ha modificado los ciclos económicos del mundo y eliminado fronteras geográficas, sino que también cambia paradigmas que durante décadas se consideraron inamovibles.

En 2020, refirió, 90 por ciento de la población de más de seis años tendrá un teléfono móvil, aproximadamente 90 por ciento de las conexiones serán de banda ancha móvil, la cobertura LTE será superior a 70 por ciento, el tráfico de datos móviles se multiplicará por 10; y habrá 50 mil millones de cosas conectadas.

Sin embargo, reconoció que la tecnología no es nada sin las personas, por lo que es importante que la cadena de valor de la industria de Internet no pierda de vista que la tecnología debe ayudar a las personas a tener una mejor vida.

La tecnología ha transformado la manera de comunicarnos, de relacionarnos, de divertirnos, comprar, compartir y aprender. Es por ello que pensamos que la tecnología debería estar abierta a todos, precisamente para que todos podamos disfrutar de este mundo, agregó.

Archivado en