Envía ONU misión a Siria para posibilitar tregua en Alepo

01 de Marzo de 2015
Guardar
Naciones Unidas, 1 Mar 15 (Notimex).- El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Steffan de Mistura, informó hoy que envió una misión a este país del Medio Oriente con el fin de evaluar las condiciones para hacer posible una tregua en la ciudad de Alepo.

En un comunicado, la ONU indicó además que De Mistura continúa las discusiones con el gobierno de Siria sobre una posible tregua en Alepo, que ha sido una de las ciudades que ha visto los más intensos episodios de un conflicto que se ha extendido casi por cuatro años.

Declaró que la misión que está enviando a esa ciudad de Siria “tiene como objetivo evaluar la situación en el terreno y garantizar que, una vez que la tregua sea anunciada, la ayuda humanitaria pueda aumentar de manera significativa”.

Destacó también que la misión tendría el objetivo de preparar los arreglos para dar seguimiento a las posibles violaciones de la tregua, una vez que ésta sea anunciada.

El anuncio de hoy sigue a la declaración del 18 de febrero pasado, cuando De Mistura expresó que el gobierno de Siria le había manifestado su voluntad de detener todos los bombardeos aéreos y los ataques con mortero en Alepo por un periodo de seis semanas.

Afirmó además que buscaría que la oposición en ese país accediera igualmente a una petición que la ONU le haría para declarar una tregua en esa ciudad.

De acuerdo con la ONU, el conflicto en Siria ha creado la mayor crisis humanitaria en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, con 7.6 millones de personas desplazadas y 3.2 millones de refugiados, así como 12.2 millones que requieren de ayuda humanitaria para subsistir.

La ONU calcula además que al menos 150 mil personas han perdido la vida en ese país del Medio Oriente desde que el conflicto armado comenzó en marzo de 2011.