Secuestraron milicias a cientos de niños en Sudán del Sur: Unicef

28 de Febrero de 2015
Guardar
Naciones Unidas, 28 Feb 15 (Notimex).- El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) denunció hoy que cientos de niños fueron secuestrados hace dos semanas para ser forzados a participar como soldados en milicias progubernamentales en Sudán del Sur.

En un comunicado, el organismo precisó que hace dos semanas había reportado que 89 menores de edad fueron secuestrados mientras se preparaban para presentar exámenes en comunidades al norte de Sudán del Sur, pero que ahora estimaba que la cifra ascendía a centenares.

El organismo de Naciones Unidas (ONU) destacó que ninguno de los niños secuestrados ha sido liberado, pese a los intensos esfuerzos por localizarlos y rescatarlos.

Unicef apuntó que varios hombres también fueron secuestrados en las ofensivas realizadas los pasados 15 y 16 de febrero por la milicia Shilluk, liderada por Johnson Oloni y alineada con el Ejército Popular de Liberación de Sudán, identificadas como fuerzas progubernamentales.

Tras intensas investigaciones sobre los secuestros, tanto en los estados de Yuba como en los Altos del Nilo, Unicef reveló que al parecer los niños secuestrados se encuentran en diferentes grupos.

El organismo señaló que las fuerzas armadas confirmaron el secuestro de los menores, muchos de los cuales habían sido enviados a la ciudad de Melut.

Asimismo, testigos aseguraron haber visto a niños de unos 12 años de edad portando armas cerca de dicha ciudad.

Unicef calcula que unos 12 mil niños fueron usados como soldados, tanto por las fuerzas armadas como por grupos rebeles de Sudán del Sur, durante el año pasado.