Emprendedores guatemaltecos desarrollan aplicación para celulares

28 de Febrero de 2015
Guardar
Guatemala, 28 Feb (Notimex).- Emprendedores guatemaltecos crearon una novedosa aplicación para teléfonos móviles que funciona como guía de las principales actividades culturales y de recreación en Guatemala, informaron hoy fuentes empresariales.

La aplicación interactiva denominada “Tu Guía Guate” concentra en un sitio las opciones más relevantes de establecimientos y actividades culturales, deportivas y de entretenimiento que ofrece la ciudad de Guatemala, la mayor metrópoli centroamericana.

Sebastián Pereira, de 25 años, uno de los tres jóvenes emprendedores que desarrollaron la iniciativa digital, dijo a Notimex que son pioneros en Guatemala en este tipo de servicio digital para teléfonos “inteligentes”.

Explicó que como estudiantes de la privada Universidad Rafael Landívar participaron en 2013 en una convocatoria del Ministerio de Economía de Guatemala, que financió los mejores proyectos empresariales y de tecnología.

De más de 600 empresas concursantes, el proyecto empresarial y tecnológico del grupo de Pereira fue incluido entre 35 finalistas que ganaron el derecho al financiamiento del Ministerio de Economía.

El desarrollo de la aplicación digital fue respaldado por el “capital semilla” de la competencia de emprendimiento, y el producto final fue presentado en septiembre de 2014 en el mercado guatemalteco. Desde entonces registra un crecimiento sostenido.

Pese al poco tiempo en el medio, “Tu Guía Guate” cuenta con una base importante de usuarios y clientes (restaurantes, bares, hoteles, museos, galerías, negocios de entretenimiento, salas de conciertos).

La empresa de jóvenes emprendedores guatemaltecos registra un promedio de entre 60 y 100 descargas al día de usuarios que buscan los datos de las mejores opciones de entretenimiento y recreación de la ciudad de Guatemala y su amplia zona metropolitana

“La idea es que el usuario guatemalteco rompa la monotonía y el comportamiento ‘zombie’, como se denomina a la práctica generalizada de acudir a los mismos lugares y comer y beber lo mismo cada vez”, indicó Pereira.

Al contar con toda la información y los datos al alcance de la mano -en su móvil inteligente-, el usuario guatemalteco podrá planear su fin de semana o elegir las mejores opciones de entretenimiento y recreación, apuntó.

La aplicación es gratuita para los usuarios y representa una inversión mínima de publicidad para los establecimientos y servicios que forman la base de clientes de “Tu Guía Guate”.

El joven creador dijo que se busca consolidar en el corto y mediano plazo esta novedosa aplicación digital, única en Guatemala en el mercado del entretenimiento, y trabajar en su expansión.

Destacó que estudian la expansión de la iniciativa digital al vecino El Salvador y después llegar al “enorme mercado” de México, con las características de “Tu Guía Guate”, pero adaptadas a los medios locales.

La novedosa aplicación móvil ofrece al usuario ideas sobre qué hacer en su tiempo libre, planeado con presupuestos y preferencias específicas, y además impulsa a pequeñas, medianas y grandes empresas, según Pereira.

Asimismo, destacó el potencial del mercado local, si se toma en cuenta que se registran más celulares que número de personas en Guatemala (15 millones de habitantes), y el uso de smartphones (teléfonos inteligentes) crece cada día.

Archivado en