Servicios secretos italianos advierten sobre mayor riesgo de atentados

27 de Febrero de 2015
Guardar
Roma, 27 Feb 15 (Notimex).- Italia enfrenta un “riesgo creciente” de ataques terroristas, aseguraron los servicios secretos del país europeo en un informe presentado hoy al Parlamento.

Dijeron que aunque por el momento no han sido detectados proyectos “hostiles” del movimiento Estado Islámico (EI) u otras organizaciones similares, la amenaza ve a Italia y, sobre todo, a Roma como potencial objetivo debido a su valor simbólico como epicentro de la cristianidad.

Según el reporte, los autores de posibles atentados pueden ser también familiares, esposas o amigas de combatientes del yihadismo “atraídas por el heroísmo de sus seres queridos, sobre todo si son considerados mártires”.

En particular, dijo, internet figura de manera cada vez más creciente como centro de reclutamiento para los aspirantes al yihadismo.

Los servicios de inteligencia italianos reconocieron igualmente la “sofisticada estrategia de comunicación y propaganda” del EI y señalaron el uso de las redes sociales para reclutar a jóvenes europeos.

Asimismo, el informe advirtió que Italia podría representar una zona de “repliegue” para los llamados “combatientes extranjeros” que de Europa han ido a Siria y señaló que en 2014 hubo un “significativo incremento” del flujo de aspirantes a yihadistas hacia los escenarios de guerra.

Según el informe, unos tres mil combatientes europeos, entre ellos unos 500 originarios de Los Balcanes, se han sumado a las filas del EI.

Resaltó que los grupos yihadistas, en primer lugar el EI, han lanzado una guerra a través de internet y que ese movimiento fundamentalista tiene su propio sitio web, denominado Asnar al Ghrabaa project, para garantizar una comunicación segura a través de la criptografía.