Policía española detiene a ocho hombres que combatieron en Ucrania

27 de Febrero de 2015
Guardar
Madrid, 27 Feb 15 (Notimex).- Agentes de la Policía Nacional detuvieron a ocho españoles que combatieron en Ucrania, acusados de diversos delitos que comprometen la neutralidad que España debe mantener en relación con la comunidad internacional.

Las ocho personas fueron detenidas en el marco de la Operación DANKO, coordinada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, con las Brigadas de Información de Oviedo y Gijón, Barcelona, Murcia y Cartagena, Pamplona, Madrid y Cáceres.

El Ministerio español del Interior señaló que esta operación, que aún continúa abierta, culmina diversas investigaciones de la Comisaría General de Información dirigidas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los detenidos se desplazaron a Ucrania durante el año 2014 y regresaron recientemente a España.

Todos ellos se incorporaron a los grupos separatistas prorrusos en el bando que lucha por la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk.

Durante su estancia en Ucrania, los hoy detenidos compartieron y difundieron a través de las redes sociales su entrenamiento, exhibiendo uniformes paramilitares, fusiles de asalto, artefactos y dispositivos explosivos, manifestándose a favor de la lucha armada de los secesionistas violentos.

En el conflicto en el que participaron los españoles, hay cientos de civiles muertos, la mayoría de nacionalidad ucraniana.

El Ministerio español del Interior explicó que algunos de estos actos han sido calificados de acciones terroristas por las autoridades de aquel país.

Resaltó que durante su estancia en territorio ucraniano, está la presunta comisión de delitos de cooperación o complicidad en asesinatos y homicidios llevados a cabo por los grupos y batallones a los que se unieron.

A eso hay que añadir la tenencia y depósito de armas y explosivos, hechos que han difundido también a través de las redes sociales y con repercusión en la captación y reclutamiento de futuros combatientes.

Puntualizó que estas actividades pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, al tratarse de españoles que, al participar en el conflicto armado, violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la Comunidad Internacional.

Se trata de la primera operación policial llevada a cabo en Europa contra las actividades de los combatientes extranjeros en el conflicto ucraniano.