Podemos llena las calles en demanda de cambio político en España

31 de Enero de 2015
Guardar
Madrid, 31 Ene (Notimex).- Miles de simpatizantes del partido político de izquierda Podemos llenaron hoy las calles de Madrid en una manifestación para demandar que España siga el ejemplo de Grecia y vote por el cambio en este año electoral.

Con el lema “Caminar por el cambio”, la marcha partió desde la Plaza de Cibeles hasta la céntrica Plaza del Sol, donde la formación política dio sus primeros pasos durante las protestas de los indignados de mayo de 2011.

Según Podemos, más de 260 autobuses llegaron a Madrid, con los militantes que viajaron desde diferentes partes del país para la marcha, financiados por simpatizantes del partido, mientras que centenares de particulares prestaron sus vehículos para trasladar a los manifestantes.

El presidente de Podemos, el profesor universitario Pablo Iglesias, ofreció un discurso en el que aseveró que el nuevo gobierno de Grecia, liderado por el partido de extrema izquierda Syriza, “ha hecho más en seis días” que sus antecesores en seis años.

Así como su aliado helénico, Podemos defiende el fin de la estrategia de austeridad impuesta a los países más afectados por la crisis económica, como España y Grecia, por la troika de acreedores formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional.

Iglesias consideró que es momento de implementar un plan de “rescate ciudadano”, cambiar el mercado laboral, los incentivos a las energías renovables y la manera de alcanzar el equilibrio fiscal.

“Han querido humillar a nuestro país con esa estafa que llaman austeridad”, señaló en alusión a la política anticrisis impuesta por la Unión Europea (UE).

“El número de ricos ha crecido al mismo ritmo que el de los ciudadanos en riesgo de pobreza”, dijo el líder político, tras resaltar que “el 1.0 por ciento más rico tiene lo mismo que el 73 por ciento de los españoles”.

El discurso de Iglesias fue apoyado con gritos de los militantes de “sí se puede” o “se nota, se siente, Pablo presidente”, que tuvieron eco durante toda la manifestación.

En las pancartas de los manifestantes se leía frases como “políticos, el pueblo está despertando”, “tic tac, tic tac”, “es el momento para el cambio”.

La marcha fue convocada después de que Podemos se constituyó como partido político organizado y en coincidencia con la histórica victoria de su aliado Syriza en Grecia.

Además ocurre a menos de un año de las elecciones legislativas en España y a cuatro meses de las elecciones regionales parciales y municipales, en las que el nuevo partido se posiciona como favorito, según encuestas.

Podemos dio la sorpresa en las elecciones europeas de mayo de 2014, cuando fue la cuarta formación más votada con 8.0 por ciento de los sufragios, conquistando cinco escaños en el Parlamento Europeo.

Archivado en