Guanajuato estima recibir 24 millones de visitantes en 2015

30 de Enero de 2015
Guardar
Madrid, 30 Ene (Notimex).- El estado de Guanajuato, en el centro de México, prevé recibir este 2015 unos 24 millones de turistas, después que alcanzó los 22.2 millones de visitantes en 2014, afirmó hoy aquí el secretario de Turismo de esa entidad, Fernando Olivera.

En rueda de prensa para valorar su participación en la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2015), que se realiza del 28 de enero al 1 de febrero, recordó que las actividades de Guanajuato Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica destacan en la agenda de este año.

Olivera enfatizó que el Plan Estratégico de Turismo 2013-2018 de Guanajuato prevé que la afluencia de visitantes aumente cada año y que para este 2015 se estima tendrá un crecimiento de 7.0 por ciento en recepción de turistas y derrama económica.

El pasado 22 de enero Olivera recibió el testigo de parte de Córdoba, España, como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y que unas 105 actividades abarcarán este proyecto que difundirá la cocina local y mexicana, su historia y su papel en otros países.

El funcionario estatal informó que en junio próximo se realizará la Semana Internacional de Gastronomía de Guanajuato, con 110 actividades en 10 días, que se estima tendrá una asistencia de unas 60 mil personas.

En octubre se va a vincular esta capitalidad dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC) y juntar así las gastronomías de Guanajuato con las de Chile, Perú y Colombia.

Olivera comentó que Guanajuato y Argentina preparan un evento para unir la cultura y gastronomía de los gauchos con tradicional cocina mexicana, y que a lo largo del año se realizarán maridajes con las cocinas de Brasil, Portugal, España y otros países.

“Se realizará también en junio un evento que resalta el valor de la gastronomía en los años del Descubrimiento de América; cómo sería simbólicamente en 1491 y cómo sería después de 1492 cuando había el cruce de ingredientes y comidas entre los continentes”, expuso.

“En México no había productos o ingredientes de Europa ni en Europa los descubiertos en América, y específicamente en México. Haremos demostraciones sin los ingredientes de ambos lados para enseñar cómo sabía la comida y el valor que tiene hoy la mezcla de ingredientes”, abundó.

Olivera enfatizó que participarán numerosos cocineros de diferentes países y se buscarán experiencias específicas, como el cordero y el mezcal, la comida mexicana y los vinos ibéricos, los aguardientes, el tequila y otros productos.

Adelantó que se participará de nuevo en el Concurso de Tapas de Valladolid, España, en el otoño próximo, con la tapa ganadora del Concurso estatal y se otorgará el Premio “Guanajuato Sí Sabe” al restaurante que mejor represente productos mexicanos.

Agregó que la capitalidad concluirá en enero de 2016 con la participación de Guanajuato como estado invitado al festival Madrid Fusión, además a lo largo de 2015 se realizarán en España varias actividades con la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Archivado en