La dulce oferta de México está al nivel de la tendencia en Europa

30 de Enero de 2015
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Berlín, 30 Ene (Notimex).- Caramelos y confitería sana, novedades como miel de agave, chía, el endulzante stevia y chocolates premium se ofrecerán a los empresarios y al público alemán en el Pabellón de México de la Feria Internacional del Dulce en Colonia.

En entrevista con Notimex, la representante de ProMéxico en Alemania, Nicole Félix, dijo que a esa oferta se sumarán paletas, confitería de todo tipo, gomitas, pellets para hacer chips y chocolates premium (lenguas de gato).

Además de chicles elaborados con ingredientes sanos que son benéficos para los dientes, productos de menta para restaurantes y hoteles, y alternativas para el empacado de dulces, snacks y confitería, destinados a las empresas alemanas, nueces confitadas y mezcladas con pasitas.

Félix apuntó que entre las tendencias fuertes en el mercado alemán de dulces, confitería y snacks figuran los productos orgánicos y los que tengan la certificación Fair Trade (Comercio Justo).

“Esa tendencia la estamos viendo cada vez más en el área de chocolates”, en especial los combinados con otros productos para lograr sabores exóticos, tales como chile, pimienta y otras mezclas.

Otro producto que tiene una buena aceptación en el mercado alemán es el de gomitas de calidad bio y orgánicas. “Estamos viendo también buenas oportunidades de negocios para dulces libres de lactosa y de gluten”, afirmó la funcionaria mexicana.

Félix enfatizó que las empresas mexicanas tiene capacidad para responder a esas tendencias y citó como ejemplo que el Pabellón México se ofrecerán también granolas y productos elaborados con esta materia como las barritas de la empresa Barcel, las cuales son horneadas y no fritas.

La miel de agave resalta y el aceite de aguacate, así como productos con chía, a la que se atribuye gran valor nutritivo para la dieta, además de fortalecer el sistema inmunológico, así como endulzante a base de stevia, una planta que es fuente de azúcar vegetal y que ya se produce en México.

Las empresas mexicanas también presentarán en la Feria Internacional del Dulce, que se realizará del 1 al 4 de febrero en la ciudad alemana de Colonia, productos para los “veganos”, como se los denomina ahora, a los vegetarianos que rechazan el consumo e incluso del uso de productos de origen animal.

El Pabellón de México tiene 280 metros cuadrados con tres islas. “Estamos unificando en ProMéxico la imagen en las ferias para que en el futuro sea muy fácil distinguir la imagen corporativa”, comentó la ejecutiva.

“Hemos tenido un crecimiento en el interés de las empresas (en la Feria del Dulce). En 2013 fueron 11, en 2014 fueron 16 y en 2015 son 17. Hay algunas empresas mexicanas en la feria ya se están presentando por su cuenta porque son casos de éxito”, detalló Félix.

Una de ellas es chocolates Turín, que participó muchos años en el Pabellón de ProMéxico en la Feria del Dulce en Colonia hasta 2012.

La compañía creció y amplió sus mercados lo suficiente para ser un expositor individual, la firma ya tiene incluso una representación en Ginebra, Suiza.

La otra empresa mexicana que se presentará de manera individual en esta ocasión en la Feria es Chupa Chup, que también participó en los pabellones de ProMéxico, y que ahora es un caso exitoso.

“Ese es el concepto de ProMéxico para las ferias: acompañamos, subvencionamos, impulsamos, y conforme la empresa va consolidando su mercado, llega el punto en que se puede independizar y costear su propio pabellón”, explicó la representante de ProMéxico.

Una de las novedades en el Pabellón mexicano es que se presentará el Centro de Investigación y Capacitación en Confitería, que entre otros productos ofrecerá gomitas de grenetina con hierro, ácido fólico y vitamina C, chocolates funcionales, es decir, los que aportan beneficios para la salud.

Es un centro privado que tiene como objetivo dar las bases para que técnicos y profesionales del área de confitería estén a la vanguardia en procesos de fabricación y tendencias en el mercado.

Cuenta con un área de exhibición y plantas piloto en México en la que se imparten cursos para la elaboración de chocolate, confitado y trampado en bombo, gomas, jaleas y malvaviscos, productos sin azúcar, productos enchilados, caramelos macizos y suaves, salsas y aderezos.

Este centro ofrece capacitación en la elaboración de dulce mexicano, productos sin azúcar y confitados sin azúcar, curso de repostería y pastelería, y el curso latinoamericano de confitería.

Félix señaló que los productores mexicanos de dulces y confitados tienen un gran reto en el mercado alemán, porque esta nación europea importa a granel, la materia prima para procesarla en sus plantas, mientras que muchas empresas mexicanas ofrecen productos elaborados.

“Vemos una oportunidad importante para México en el cacao en polvo con adición de azúcar, así como la confitería sin azúcar”, indicó.

La funcionaria apuntó que en México ya se realiza un programa al que se comprometió en el Foro Económico Mundial en Davos en 2014 para crear incentivos para los productores de cacao en México y promover producción sustentable, cuyos primeros resultados ya se presentaron en la edición de este año del foro.

Las empresas mexicanas que participarán en el Pabellón de México la próxima semana son Pissacorp, Jovycandy, La Providencia, Michel, Mara, Continental Best, Canel's, Chompys, Dulces de la Rosa, Aria, Barcel, Best Ground, Reses y Nogales de México, Centro de Investigación y Capacitación en Confitería y Dulces Potamo.

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