Vence plazo de yihadistas sin conocer suerte de piloto jordano

29 de Enero de 2015
Guardar
Ammán, 29 Ene (Notimex).- El plazo dado por el Estado Islámico (EI) para liberar a una extremista iraquí, condenada a la pena de muerte en Jordania, a cambio de un piloto jordano, venció hoy sin que se conozca la suerte del rehén ni las negociaciones sobre un posible intercambio.

En un nuevo video, el grupo extremista, en voz del rehén japonés, Kenji Goto, amenazó con ejecutar al piloto jordano si antes de la puesta del sol de este jueves no era entregada la iraquí Sajida al-Rishawi en la frontera sirio-turca.

Antes de que expirara el ultimátum, Jordania demandó una prueba de vida del piloto Muaz al-Kasasbeh antes de liberar a al-Rishawi, una mujer iraquí que fue condenado a muerte por su participación en una ola de atentados en Ammán en 2005.

El portavoz del gobierno jordano, Mohammed al-Momani, había hecho hincapié en que su país estaba dispuesto a liberar a la extremista iraquí, pero primero insistía en saber que el piloto militar aún estaba vivo.

“Hemos pedido pruebas de que el piloto al-Kasasbeh sigue vivo, pero no hemos recibido nada hasta ahora”, lamentó al-Momani a la prensa, poco antes de que venciera el plazo fijado por los yihadistas.

Una fuente cercana a las negociaciones, citada por el The New York Times, dijo que la negociaciones entre Jordania y el EI sobre un intercambio de prisioneros habrían colapsado, aumentando los temores de que los yihadistas cumplan su amenaza de ejecutar al piloto.

Según la fuente, el EI no dio la prueba de vida del piloto como exigía Ammán, por lo que fracasaron las negociaciones sobre el posible intercambio de prisioneros, incluido el rehén japonés, el periodista Kenji Goto.

Rita Katz, directora del SITE, un portal que monitorea sitios yihadistas en la web, retuiteó un mensaje del EI, en el que escribe “El sol está por ponerse y se llevará consigo el último respiro de Muaz al-Kaseasbeh”.