Inician votaciones para elegir a nuevo presidente italiano

29 de Enero de 2015
Guardar
Roma, 29 Ene (Notimex).- Las votaciones para elegir al nuevo presidente italiano iniciaron hoy en el Parlamento con el anuncio del primer ministro, Matteo Renzi de que el candidato de su partido es el constitucionalista Sergio Mattarella.

Renzi confirmó que los grandes electores de su Partido Democrático (PD, centroizquierda) votaron a la unanimidad por la candidatura de Mattarella, ex militante de la Democracia Cristiana, de 73 años y ex ministro durante el sexto gobierno de Giulio Andreotti, en 1990.

Sin embargo, el derechista partido Forza Italia de Silvio Berlusconi y la formación Nuevo Centro Derecha (NCD), aliada del gobierno, rechazaron ese nombre, mientras el opositor Movimiento 5 Estrellas propuso, a través de una votación por Internet, al ex magistrado Ferdinando Imposimato.

Los mil nueve grandes electores, que son los parlamentarios y los 58 representantes de las regiones, iniciaron la primera votación a las 15:11 horas locales (13:10 GMT) en una sesión conjunta en la Cámara de diputados.

Aparentemente, sin embargo, en las tres primeras votaciones, que requieren tres cuartos de los sufragios para elegir a un ganador, la mayor parte de los electores votará en blanco por instrucción tanto de Renzi, como de Berlusconi.

Sería hasta la cuarta votación, que tendría lugar entre la noche del viernes y la mañana del sábado y para la que el ganador requiere solamente la mayoría simple, cuando se conocería el nombre del nuevo jefe de Estado.

“Nosotros no votaremos por Mattarella ni siquera en la cuarta votación”, aclaró el jefe de la bancada de Forza Italia en el Senado, Paolo Romani.

“La candidatura de Sergio Mattarella, con todo el respeto que se merece, no es aceptable. Lamentamos el método que inexplicablemente no ha previsto nuestro visto bueno para un candidato realmente fuerte”, le hizo eco el líder de ese partido en la cámara Baja, Renato Brunetta.

Las diferencias en la elección del nuevo presidente podrían poner fin al llamado “pacto del Nazareno”, un acuerdo establecido entre Renzi y Berlusconi para aprobar una serie de reformas institucionales.

El líder de Forza Italia acusa a Mattarella de haberle declarado la guerra desde 1990, cuando dimitió como ministro de Educación de Giulio Andreotti en protesta por la aprobación de una ley que legitimó la televisora privada de Berlusconi.

Nacido en Palermo, Sicilia en julio de 1941, Mattarella es un juez constitucional que comenzó su carrera política en las filas de la extinta Democracia Cristiana, para después pasar a los centristas partidos Popular y La Margarita.

Su hermano Piersanti fue asesinado en 1980, cuando era gobernador de Sicilia, por la mafia de Cosa Nostra, a la que había decidido combatir.

“Es una persona de absoluta lealtad, corrección, coherencia democrática y alta sensibilidad constitucional”, opinó sobre Mattarella el presidente dimisionario, Giorgio Napolitano, de casi 90 años, que el pasado 14 de enero renunció por motivos de salud y que es uno de los grandes electores.

La elección del candidato de Renzi como nuevo presidente no se daba, sin embargo, por descontada y según los expertos todo escenario quedaba abierto.

En todo caso por la tarde la palabra pasó al Aula, donde uno a uno los grandes electores fueron llamados a votar.

Terminado el primer sufragio la presidente de la Cámara de diputados, Laura Boldrini y la vicepresidenta del Senado, Laura Fedeli realizarán el escrutinio.

Se espera que la próxima votación tenga lugar la mañana del viernes, aunque había quienes no descartaban que ocurriera esta misma noche.

Archivado en