Merma de ingresos e indecisión de Maduro agravarán crisis venezolana

29 de Enero de 2015
Guardar
Caracas, 29 Ene (Notimex).- La merma de los ingresos petroleros sumados a la incapacidad del gobierno venezolano para tomar medidas impopulares de ajuste derivarán en un agravamiento de la crisis que vive Venezuela, advirtió hoy el economista José Toro Hardy.

En diálogo con Notimex, Toro Hardy aseguró que la crisis económica coincide con un año de elecciones legislativas, por lo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha optado por abstenerse de tomar medidas impopulares.

"Lamentablemente, las medidas que hay que tomar tienen un costo político y un presidente débil en popularidad no se atreve a tomarlas, pero como no toma decisiones la situación se agrava", externó el analista de temas petroleros.

Toro Hardy lamentó como Maduro optó en los últimos días por realizar viajes de Estado por Rusia, China, varios Estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Portugal y Costa Rica para evitar encarar la realidad.

"El presidente Maduro lo que hace es evadir la realidad montándose en un avión haciendo giras de alguna manera sin ton ni son", recalcó el exdirectivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Sin embargo, Maduro ha asegurado que su gira fue "exitosa" y logró conseguir en el Medio Oriente y China "los recursos necesarios" para compensar la caída de los precios del petróleo de los últimos meses.

El petróleo, que representa el 97 por ciento de los ingresos en divisas de Venezuela, se desplomó desde 100 dólares por barril en junio a unos 40 dólares en la actualidad, en medio de un escenario de recesión, inflación y escasez en el país sudamericano.

Toro Hardy sostuvo que pese a la renuencia de Maduro, el gobierno se verá obligado a tomar algunas medidas como una posible devaluación de la moneda o un más que probable aumento de la gasolina, cuyo precio es fuertemente subsidiado.

De igual manera, subrayó que la gira de Maduro "estaba condenada al fracaso" porque se realizó de manera "improvisada", y resaltó que prueba de ello es que el barril de petróleo se mantiene estancado, mientras Venezuela sigue buscando financiamiento.

Ante la falta de financiamiento y la indecisión para tomar medidas de ajuste, el economista sostuvo que el gobierno podría recurrir a la emisión de dinero inorgánico para financiar sus gastos, pero sentenció que esto causará una espiral de hiperinflación.

Toro Hardy previó que "se recurrirá a lo que han recurrido todos los gobiernos de este tipo en el mundo, que es que el Banco Central financiará el gasto público, con lo cual (...) los países pasan de inflaciones galopantes a hiperinflaciones".

Toro Hardy apuntó que ninguno de los problemas actuales de Venezuela se solucionará mientras el gobierno se niegue a cambiar el modelo económico "socialista" basado en controles y expropiaciones que dinamitó el aparato productivo del país”.

Archivado en