Japón confía en gestión de Jordania para salvar rehenes de yihadistas

29 de Enero de 2015
Guardar
Tokio, 29 Ene (Notimex).- Japón expresó hoy su confianza en las gestiones que realiza Jordania para lograr a liberación del rehén japonés y el piloto militar jordano, en poder del Estado Islámico (EI), antes de la expiración del nuevo plazo dado por los yihadistas.

“Ya que se trata de una situación que está en marcha, no puedo comentar los detalles. Japón y Jordania están tratando el asunto a partir de una relación de plena y absoluta confianza”, dijo el vocero del gobierno japonés, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

“Sólo puedo decir que el nivel de confianza entre ambos países es muy alto”, sostuvo Suga al responder si el rehén japonés, el periodista Kenji Goto, sería incluido en un posible intercambio de prisioneros entre el grupo yihadista y Jordania.

Antes de que venciera el nuevo ultimátum fijado esta madrugada por el EI, el gobierno japonés mantuvo otra reunión de emergencia para tratar la crisis y mantener su estrecha comunicación con los países implicados, con jefes de grupos étnicos en la zona y con líderes religiosos.

En un nuevo video, el grupo extremista, en voz del rehén japonés, Kenji Goto, amenazó con ejecutar al piloto jordano si al anochecer de este jueves, hora de la ciudad de Mosul, no es liberada una iraquí condenada a muerte en Jordania.

De acuerdo con el audio, los jordanos deben presentar a Sajida al-Rishawi en la frontera de Turquía al anochecer o de lo contrario el piloto jordano Muaz al-Kasasbeh será ejecutado “inmediatamente”, advierte Gioto en el mensaje.

El nuevo ultimátum, difundido a través de cuentas Twitter vinculadas al grupo yihadista, expiraría entre las 14:30 y 15:00 horas GMT.

El gobierno de Jordania ha manifestado su disposición de liberar a la extremista iraquí, condenada a muerte en este país por su participación en una ola de atentados en 2005, pero exigió a cambio contar con la seguridad de que su piloto será entregado vivo.

“Pedimos pruebas de que el héroe Muaz está con vida”, escribió la víspera en su cuenta de Twitter el ministro jordano de Relaciones Exteriores, Nasser Judeh.