Economista se pronuncia por un nuevo pacto social en Venezuela

29 de Enero de 2015
Guardar
Caracas, 29 Ene (Notimex).- La crisis económica que atraviesa Venezuela demanda la necesidad de un nuevo contrato social, una nueva alianza entre gobierno y ciudadanos, que conduzca a la superación del grave escollo, propuso hoy el economista Miguel Madrid.

“Se trata de un nuevo pacto que establezca claramente qué debe hacer el Estado por el ciudadano, y qué debe hacer el ciudadano por el Estado, y por sí mismo”, precisó el catedrático jubilado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Madrid, en diálogo con Notimex, dijo que este es un tema al que los políticos de lado y lado le tienen miedo, y sin embargo, es una condición indispensable para generar una Venezuela próspera, crear empleo productivo y promover el progreso con equidad.

Afirmó que Venezuela tiene problemas estructurales “porque no fuimos capaces de hacer la transición de un modelo de crecimiento basado en sustitución de importaciones y barreras arancelarias, a una economía abierta y moderna, capaz de competir a nivel internacional”.

Señaló que mucha gente que en la actualidad defiende “el esfuerzo propio”, la “iniciativa privada” y el “capitalismo”, hizo fortuna en un mercado con una demanda cautiva y muy pocos competidores. “Ellos siempre estuvieron contra la modernización de nuestra economía”.

Al respecto, recordó que desde finales de la década de 1970 la inversión privada ha sido muy baja, lo que incidió en una merma de la producción e inhibió el crecimiento.

Y recalcó que “desde esa fecha para acá, la fuga de capitales ha sido la característica esencial de la economía venezolana”.

Madrid explicó que el rendimiento del aparato productivo venezolano cayó de manera fenomenal desde entonces, casi a razón de uno por ciento anual durante un período cercano a treinta años, “por lo que esos han sido y son nuestros problemas más agobiantes”.

Pero enfatizó que “ahora bien, encima de ese set de problemas estructurales, que mantenía nuestro aparato productivo en un tamaño muy pequeño, el chavismo montó otros que se encargaron de aniquilar cualquier rastro de economía productiva”.

“Se ocuparon y expropiaron activos productivos y se trasladaron a manos del Estado. Algunos años después todos están en la quiebra. Asimismo se demolieron los cimientos del derecho de propiedad como institución, lo que redujo aún más nuestra capacidad productiva”, denunció.

El analista agregó que por otra parte se creó una legislación laboral que favorece el ausentismo laboral y prohíbe al patrono despedir trabajadores bajo ciertos niveles de remuneración, lo que sentenció, “ha vuelto floja e improductiva a nuestra gran masa laboral”.

Archivado en