Nominada a procuradora de EUA libra audiencia senatorial

28 de Enero de 2015
Guardar
Washington, 28 Ene (Notimex).- Loretta Lynch, nominada como nueva procuradora general de Justicia, pareció salir bien librada de su audiencia de confirmación ante un panel senatorial, pese a los esfuerzos de los republicanos para atacar las acciones del gobierno.

A lo largo de casi seis horas, Lynch pudo navegar con habilidad el interrogatorio de los miembros del Comité Judicial del Senado, la mayoría de cuyos miembros tuvieron palabras de reconocimiento para su trabajo, en especial su desempeño como fiscal federal en Nueva York.

Sin embargo, los republicanos buscaron usar su testimonio para atacar acciones del presidente Barack Obama como las de alivio migratorio y su orden para priorizar la deportación de inmigrantes indocumentados que han sido convictos de crímenes en Estados Unidos.

El presidente del comité, el senador Chuck Grasley, cuestionó a Lynch sobre la legalidad de las acciones de alivio migratorio, pero ésta se disculpó por no poder ofrecer una respuesta al indicar que ella no participó en las discusiones que llevaron al mandatario a esta decisión.

Sin embargo, precisó que “no veo ninguna razón para dudar del razonamiento de estos puntos de vista”.

En su turno, el senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, la cuestionó sobre el derecho de los inmigrantes indocumentados a trabajar en el país al amparo de este alivio, insistiendo que este ha sido un argumento reiterado del mandatario.

Lynch fue cauta en su respuesta, apuntando el derecho a la ciudadanía “es un privilegio que tiene que ganarse y entre la gama de derechos civiles reconocidas por nuestra jurisprudencia no veo nada como lo que usted ha descrito”.

Sin embargo, no tuvo empacho para indicar: “creo que la pena de muerte es un castigo efectivo” cuando fue cuestionada sobre su postura en torno a la pena capital por el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsay Graham.

El malestar entre los republicanos hacia Holder quedó de manifiesto cuando John Cornyn, el senador republicano por Texas buscó marcar la diferencia con éste al preguntarle “¿Usted no es Eric Holder verdad?”.

Cornyn le preguntó además que si como procuradora general ella se consideraría un brazo político de la Casa Blanca, a lo que Lynch respondió de manera negativa al apuntar que ello “sería totalmente inapropiado”.

En su testimonio, Lynch ofreció que de ser confirmada uno de sus objetivos primordiales será mejorar las relaciones entre el Departamento de Justicia y el Congreso.

“Lo que buscaré será promover nuevas y mejores relaciones con este comité, el Senado y la totalidad del Congreso, sobre una relación de respeto mutuo y un balance constitucional, y creo que todos perseguimos ese objetivo”, dijo.

Algunos demócratas como el senador por Vermont, Patrick Leahy, insistieron que Lynch merece un proceso respetuoso y justo, a la vez que su colega por Nueva York, Charles Schumer, insistió en no politizarlo.

Dijo que a pesar de sus calificaciones, algunos “están tratando de arrastrarla a temas ajenos, órdenes ejecutivas sobre migración”, porque no pueden encontrar nada en su resumen profesional que puedan criticar.

Archivado en