Rinoceronte blanco podría salvarse con fertilización In-Vitro

28 de Enero de 2015
Guardar
Nairobi, 28 Ene (Notimex).- Especialistas recurrirán a la Fertilización In-Vitro para tratar de evitar la extinción del rinoceronte blanco del norte, especie de la cual sólo permanecen cinco animales en todo el mundo.

La decisión fue tomada en una reunión en la capital de Kenia, Nairobi, donde científicos y conservacionistas analizaron la manera de preservar a estos mamíferos, preocupados por su casi inminente desaparición.

Aunque la superviviencia de la especie ya causaba preocupación desde hace varios años, grupos conservacionistas se alarmaron aún más después de la muerte de dos machos adultos a finales del año pasado, lo que redujo a cinco la población del rinoceronte blanco del norte.

Las apuestas se centran ahora en la Fertilización In-Vitro como una vía posible para su preservación, de ahí que la nueva tarea es recolectar óvulos de las hembras supervivientes para almacenarlos y utilizarlos en el futuro.

Científicos unirán los óvulos con los espermas de machos, que ya se encuentran congelados y almacenados en un instituto en Berlín, Alemania, aunque por ahora no se ha establecido un plazo para llevarlo a cabo.

Los especialistas confían en que ahora que las técnicas de Fertilización In-Vitro han mejorado, existen mayores posibilidades de lograrlo, pero esperarán el momento adecuado (a que sean probadas lo suficiente) para alcanzar una fecundación exitosa.

Los expertos en el campo seguirán analizando el proyecto, pero la recolección de óvulos es el primer paso para intentar la reproducción de la especie, cuyos últimos cinco ejemplares habitan en el zoológico de Dvur Kralove, en la República Checa.

Esquemas de conservación exitosos con otras especies han involucrado a amplios grupos de sobrevivientes, sin embargo una vez que las cifras disminuyen a figuras individuales hay menos posibilidades de lograr una reproducción asistida.

Los cinco mamíferos restantes son de edad avanzada, lo que dificulta el proceso, por lo que los científicos evalúan incluso la probabilidad implantar el embrión en una hembra sustituta que sea pariente cercano del rinoceronte blanco del norte, quizá el blanco del sur.

Los especialistas descartaron el uso de la inseminación artificial, estrategia que había sido considerada previamente.

Los últimos dos rinocerontes blancos del norte que murieron el año pasado eran machos, uno de ellos tenía 34 años y habitaba en un parque de conservación en Kenia, mientras que el otro contaba con 44 años y residía en un zoológico de San Diego, Estados Unidos.

Archivado en