Desarticulan red de tráfico de droga entre Sudamérica e Italia

28 de Enero de 2015
Guardar
Roma, 28 Ene (Notimex).- Una organización criminal que traficaba droga entre América Latina y Europa fue desarticulada hoy en Italia con el arresto de 28 personas en las regiones de Campania (sur) y Lazio (centro), informó la Dirección Distrital Antimafia (DIA) de Nápoles.

En un comunicado dijo que también fueron confiscados bienes por un valor de cuatro millones de euros, entre ellos 13 inmuebles, dos empresas y seis vehículos adquiridos con recursos provenientes del narcotráfico.

Precisó que las detenciones fueron ejecutadas a primera hora de este miércoles por agentes de la policía de la ciudad de Frosinone y militares de la guardia de finanzas de Nápoles en cumplimiento de una orden de la fiscalía de esa última ciudad.

Según la DIA, la organización tenía su base operativa en la provincia de Nápoles y contaba con fuertes intereses y ramificaciones en Roma y en otras localidades del centro del país.

Asimismo, la red criminal traficaba la droga desde Venezuela y Colombia y tenía bases logísticas en España y Holanda.

Las indagaciones, que comenzaron desde 2010, llevaron a varias confiscaciones de droga y al arresto de diversas personas, entre ellas Federica Gagliardi, una excolaboradora del exprimer ministro, Silvio Berlusconi.

Bautizada por la prensa como “la dama blanca” por el color de ropa que solía usar cuando acompañaba a Berlusconi en viajes internacionales, Gagliardi fue detenida en marzo pasado en el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma, cuando llegaba desde Caracas con 24 kilogramos de cocaína.

Contra la mujer, actualmente en prisión, fue emitida este miércoles una nueva acusación, la de complicidad externa en asociación para el narcotráfico.

La DIA informó que el jefe de la organización desmantelada, Paquale Fiorante, logró escapar y que, en cambio, fueron detenidos un policía del aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma y dos empleados de limpieza de la misma terminal aérea que eran cómplices de la red.