Textileros colombianos esperan estabilidad del dólar

28 de Enero de 2015
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Medellín, 28 Ene (Notimex).- La inestabilidad en la fluctuación del tipo de cambio en Colombia, es un factor de gran impacto a la industria textil y de confecciones, aseguró hoy el director de la feria Colombiatex, Carlos Eduardo Botero.

“Ojalá tuviéramos un tipo de cambio más estable por estas fluctuaciones afectan mucho a los empresarios, especialmente a los importadores”, dijo a Notimex el ejecutivo de Colombiatex, una de las ferias más importante del sector en América Latina.

Explicó que para los importadores un dólar alto afecta sus operaciones comerciales, porque se elevan sus costos, mientras que para los exportadores les permite tener un “mejor flujo de caja a la hora de monetizar los dólares”.

Para Botero, quien también es presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), el precio del dólar al alza se mantendrá durante todo el 2015, por las circunstancias del mercado internacional.

El precio del dólar en Colombia, que hasta octubre se movió entre mil 880 y dos mil pesos por dólar, empezó su tendencia al alza en noviembre de forma sostenida hasta llegar a enero a ubicarse en un promedio de dos mil 360 pesos por divisa.

El alza de la divisa americana se debe a la caída en los precios internacionales del petróleo y la recuperación de la economía de los Estados Unidos.

Botero sostuvo que los exportadores del sector textil y de confecciones deben aprovechar la coyuntura para aumentar sus ventas que para el 2014 alcanzaron solo 800 millones de dólares, contra dos mil millones para el periodo 2008-2009.

El presidente de Inexmoda, sin embargo, resaltó el cambio sustancial que están realizando los empresarios para mejorar la competitividad y dejar de estar “atados a la tasa de cambio”.

“Los empresarios ya entendieron que su competitividad no podía seguir atada a la tasa de cambio. Han hecho unos procesos de reconversión industrial, le han dado un mayor valor agregado a sus productos para tener más oportunidades en el mercado local como internacional”, puntualizó Botero.

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