Rusia califica como provocación arresto de supuesto espía ruso en EUA

27 de Enero de 2015
Guardar
Moscú, 27 Ene (Notimex).- Rusia calificó hoy como una provocación la detención del ciudadano ruso Evgeny Buryakov en Nueva York, quien junto con otros dos ex empleados de los organismos diplomáticos rusos fueron acusados por presuntas actividades de espionaje en esa ciudad.

“Insistimos en que cesen de inmediato las provocaciones contra representantes rusos, desatadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos”, informó el portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Aleksandr Lukashevich.

En un comunicado divulgado por el sitio informativo Sputnik, la cancillería rusa abogó por el respeto a los derechos de Buriakov y exigió su pronta liberación.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la víspera que inició un proceso penal contra tres ciudadanos rusos por presuntas actividades de espionaje en Nueva York y el arresto de uno de ellos (Buriakov) en el barrio del Bronx.

Según la Fiscalía, Buryakov es acusado de tener intenciones de robar información financiera y reclutar a residentes en la ciudad, mientras Igor Sporyshev y Victor Podobny trataban de reclutar a empleados de compañías estadunidenses.

El vocero de la cancillería rusa destacó que hasta ahora Estados Unidos no ha presentado ninguna prueba para apoyar los cargos contra los tres ciudadanos rusos acusados de recopilar datos y agentes de reclutamiento en territorio estadunidense.

Según Lukashevich, parece que las autoridades estadunidenses han utilizado la táctica favorita de crear escándalos de espionaje.