Sobrevivientes de Auschwitz instan a evitar que se repita Holocausto

27 de Enero de 2015
Guardar
Auschwitz, 27 Ene (Notimex).- Sobrevivientes del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, instaron hoy al mundo a no permitir que se repitan los crímenes del Holocausto, durante la ceremonia conmemorativa por el 70 aniversario de su liberación de ese campo de exterminio.

“Nosotros los sobrevivientes no queremos que nuestro pasado sea el futuro de nuestros hijos", afirmó el sobreviviente Roman Kent, durante la ceremonia conmemorativa de la liberación de Auschwitz, inaugurada por el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski.

El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo abrió las puertas del centro de exterminió, donde entre 1940 y 1945 fueron asesinados más de un millón de personas, más de un 90 por cientos judíos, por lo que fue la fecha elegida por Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Holocausto.

Kent, sobreviviente del Holocausto de origen polaco y el presidente del Comité Internacional de Auschwitz, pidió entre lágrimas al mundo dejar de ser un espectador y tomar acciones para que los crímenes del Holocausto no regresen nunca.

"Todos debemos enseñar a nuestros niños la tolerancia y la comprensión tanto en casa como en la escuela”, indicó, tras recordar que “un minuto en Auschwitz fue como un día entero, un día era como un año y un mes una eternidad. ¿Cuántos eternidades puede una persona tener en una sola vida? ", dijo.

Pese a que muchos o la mayoría de los supervivientes eran niños en 1945, las víctimas aún recuerdan con horror los crímenes del Holocausto y luchan por evitar que el mundo vuelva a vivir una tragedia de estas dimensiones.

La mayoría de las víctimas perecieron en Auschwitz y en el campo anexo de Birkenau, a causa de las palizas, las cámaras de gas Zyjklon B, el hambre, el agotamiento y por enfermedades.

A la ceremonia oficial de conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, a unos 43 kilómetros al oeste de la ciudad de Cracovia, asistieron unos 300 supervivientes y líderes y representantes de más de 40 países.

Entre los dignatarios asistentes destacaron los presidentes de Francia, Francois Hollande; Alemania, Joachim Gauck; Ucrania, Petro Poroshenko, y Austria, Heinz Fischer, además, del rey Felipe de Bálgica, y su esposa Matilde, y el rey Guillermo-Alejandro y la reina Máxima de Holanda.

Archivado en