Inculpan al Kremlin de muerte de exespía ruso refugiado en Londres

27 de Enero de 2015
Guardar
Londres, 27 Ene (Notimex).- Una investigación pública inculpó al Kremlin de la muerte del exagente de la KGB, Alexander Litvinenko, quien murió en esta ciudad tras ser envenenado con polonio radiactivo.

Al iniciar la audiencia, el juez Robert Owen planteó que el caso tiene implicaciones de “extrema gravedad” en la que no se descarta la participación del Estado ruso.

En el primer día de audiencias sobre la investigación de la muerte de Litvinenko, la parte acusatoria afirmó que “fue un acto de terrorismo nuclear” en las calles de esta ciudad que puso “en riesgo la vida de otras personas”.

El abogado británico, Ben Emmerson, quien representa a Marina Litvinenko, la viuda del exagente de la KGB, culpó al gobierno del presidente Vladimir Putin de orquestar el asesinato desde el Kremlin.

El exagente de la KGB, de 43 años de edad, murió tres semanas después de tomar un té contaminado con polonio-210 en noviembre de 2006 en un hotel del centro de esta ciudad.

El exespía ruso se encontraba acompañado de dos hombres, Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun, excolegas de Litvinenko, quienes después del incidente volvieron a Rusia.

“No hay la menor duda” de que Lugovoi y Kovtun mataron a Litvinenko, afirmó el abogado Emmerson.

Rusia se niega a extraditar a Londres a los dos hombres inculpados. Kovtum es un conocido empresario, mientras que Lugovoi tiene un escaño en la Duma (parlamento ruso).

De acuerdo con la investigación, hubo dos intentos anteriores para envenenar a Litvinenko, quien era un fuerte crítico de Putin.

Emmerson narró que Litvinenko sufrió una muerte lenta y dolorosa. Su caso es de una gran “seriedad nacional e internacional” porque involucra el asesinato premeditado de un sujeto británico en las calles de Londres por parte de un gobierno extranjero.

La viuda de Litvinenko hizo campaña durante ocho años para lograr que la justicia británica investigue la misteriosa muerte de su marido. En julio de 2014 la ministra del Interior, Theresa May, instruyó para que se abriera un proceso judicial público para conocer a los responsables de la muerte de Litvinenko.

Parte de la evidencia que será presentada en la Corte es que “el crimen organizado está orquestado directamente desde el Kremlin. La Rusia de Putin es un estado mafioso”, acusó Emmerson.

La parte acusatoria argumenta que la muerte de Litvinenko fue un acto de revancha política ya que el exespía ruso y crítico de Putin estaba a punto de fungir como testigo en un caso criminal en España en una investigación que podía vincular al presidente ruso con el crimen organizado.