Red de Talentos en Canadá, “proveedor” de mexicanos calificados

26 de Enero de 2015
Guardar
Toronto, 26 Ene (Notimex).- La Red de Talentos Mexicanos, Capítulo Toronto, busca convertirse en un “proveedor de profesionales calificados” que abastezca el mercado laboral de reconocidas firmas en Canadá , afirmó su presidente Jorge Torres.

“Queremos que nuestra Red se convierta en una fuente de talentos especializados que pueda servir a las necesidades de instituciones o empresas”, añadió en entrevista con Notimex.

Jorge Torres estudió ingeniería en telecomunicaciones en la UNAM, hizo su maestría en sistemas de la información en Inglaterra y en Toronto un doctorado en ingeniería biomédica.

Desde que llegó a presidir esta Red, en mayo de 2014, realizó algunos ajustes, como quitar el costo de membresía, así como establecer sesiones de socialización para promover la asociación y aumentar el número de sus agremiados.

“Tenemos 150 socios, pero preferimos medir a la Red de acuerdo a su capacidad de impacto, que por ahora es de 400 personas, que son las que responden a nuestras invitaciones a eventos de socialización”, señaló.

En Canadá hay cuatro redes de talentos de mexicanos en Toronto, Ottawa, Montreal y Columbia Británica.

El Capítulo Toronto se basa en cuatro pilares de trabajo: 1) ciencia, tecnología, investigación y academia; 2) negocios y emprendimiento; 3) responsabilidad social; 4) industrias creativas (cine, diseño).

“Nuestra Red está integrada por profesionales calificados y especializados que pueden abastecer el mercado canadiense de empresas de software, instituciones financieras, áreas de ingeniería y ciencia”, explicó Torres.

Detalló que la Red desarrollará una base de datos de sus expertos en diferentes áreas para “acercarnos a las instituciones o empresas que requieran conectarte con el experto (a) y proporcionarle sus datos a través de una donación de la Red, que es una fuente de talentos especializados”.

Esta asociación busca ser autosustentable y, aprovechando la calidad y especialización de sus miembros, muchos de ellos con maestrías y doctorados, realizará eventos buscando patrocinadores interesados en esta comunidad de talentos.

“Si realizamos un evento con 400 personas calificadas, podemos buscar el patrocinio de, por ejemplo, The Economist, interesado en acercarse a esta comunidad”, ejemplificó el presidente de la Red, responsable de la división de productos de software en una firma de desarrollo de instrumental de mediciones geofísicas.

La Red de Talentos Mexicanos fue creada en 2005 como una iniciativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.

El objetivo es contactar a los mexicanos altamente calificados que se encuentran en el exterior e invitarlos a colaborar en el desarrollo de México.

Jorge Torres, aclaró que en un principio la Red se entendió como una asociación de científicos, pero al menos el Capítulo Toronto, está abierta a todos los profesionistas calificados interesados en el desarrollo de proyectos tanto en Toronto como en México.

“No se requiere tener maestría o doctorado sino que se definan como talento en su área, que sobresalgan en su ramo, que estén interesados en trabajar en proyectos para mejorar la diáspora mexicana”.

Una de sus metas es “crear canales que permitan a esta diáspora calificada generar políticas públicas que pueden beneficiar a México, aprovechando su conocimiento ganado en el exterior”.

“Queremos promover casos de éxito donde México le enseñe a Toronto o Berlín cómo se hace la ingeniería en nuestro país, y también los mexicanos en el exterior pueden llevar proyectos de ciencia y tecnología o educación a México”, agregó.

Entre los proyectos del Capítulo Toronto para este año están: realizar un foro sobre innovación en el arte mexicano; propiciar el intercambio estudiantil entre universidades de Dallas y Toronto e interconectar talentos mexicanos de Ontario, Manitoba y Dallas.

Además, organizar pláticas con algún experto y eventos de socialización.

Archivado en