Cinco entidades de EUA en estado de emergencia por tormenta de nieve

26 de Enero de 2015
Guardar
Tormenta de Nieve en Nueva York.
Tormenta de Nieve en Nueva York.
Nueva York, 26 Ene (Notimex).- Cinco entidades en la costa Este de Estados Unidos declararon hoy estado de emergencia debido a la tormenta de nieve que desde esta mañana azota esta zona del país y que podría ser la mayor en la historia de algunas ciudades.

Las entidades que se declararon en estado de emergencia son Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island, con el fin de prevenir accidentes en carreteras y sistemas de transporte público, debido no sólo a la nieve sino a los vientos que sacudirán la región.

Servicios meteorológicos esperan que en Nueva York caigan entre 60 y 90 centímetros de nieve, además de que soplarán vientos de hasta 55 kilómetros por hora, lo que podría reducir drásticamente la visibilidad y hacer que los desplazamientos sean prácticamente imposibles.

Los gobernadores tanto de Nueva York como de Nueva Jersey, Andrew Cuomo y Chris Christie, respectivamente, han urgido a los ciudadanos de sus estados a que se abstengan de salir de sus casas salvo que tengan una emergencia o se vean en la extrema necesidad de hacerlo.

Por su parte, el gobierno de Connecticut declaró una prohibición del transporte vehicular a partir de las nueve de la noche de este lunes, en tanto que en Massachusetss ha declarado un veto al uso de vehículos particulares a partir de la medianoche.

Mientras tanto, en rueda de prensa, Cuomo indicó que el estado podría declarar asimismo una prohibición al uso de vehículos a partir de las 11 de la noche de este lunes, dependiendo de cómo progrese la tormenta.

Por lo pronto, Cuomo declaró que el servicio de metro quedará seriamente limitado en la ciudad a partir de las siete de la noche de este lunes.

Específicamente en la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio declaró luego del mediodía la decisión de que vehículos particulares dejen de circular en la urbe luego de las 11 de la noche, además de que anunció que este martes todas las escuelas públicas estarán cerradas.

“Esta probablemente será una de las más grandes tormentas de nieve en la historia de la ciudad”, declaró De Blasio.

Mientras tanto, la ciudad de Boston anunció también el cierre de todas las escuelas públicas para este martes, en tanto que el estado de Connecticut informó de la suspensión de clases en algunos colegios.

La tormenta ha causado además que hasta poco antes de la una de la tarde, tiempo de Nueva York, se cancelaran dos mil 604 vuelos en Estados Unidos, la mayoría de ellos en la costa Este del país, informó el sitio FlightAware, encargado de monitorear vuelos en el país.

En su conferencia de prensa, Cuomo aseveró que la tormenta, que podría ser la más severa en el estado luego de que el año pasado fuera el más caluroso en la historia de Estados Unidos, de acuerdo con datos del gobierno federal, era una señal del cambio climático.

“Hay un patrón de clima extremo que nunca hemos visto antes, y que es parte del cambiante clima”, consideró Cuomo.

Por su parte, la ONU anunció que cerraría sus oficinas de Nueva York este lunes a partir de las 14:30 horas y que el martes las instalaciones permanecerán cerradas.

Archivado en