Presidente sirio desestima lucha de EUA contra el Estado Islámico

26 de Enero de 2015
Guardar
Washington, 26 Ene (Notimex).- El presidente de Siria, Bashar al Assad, desestimó el plan de Washington contra el extremista Estado Islámico (EI) y acusó a Israel de apoyar a la red Al Qaeda, en una entrevista exclusiva con la revista Foreign Affairs, publicada hoy.

A casi cinco año del conflicto armado en Siria, el mandatario consideró también que sólo una solución política pude poner fin a la guerra que ha cobrado la vida de más de 200 mil personas, un millón de heridos y el desplazamiento de tres millones de sirios, según Naciones Unidas (ONU).

En la entrevista, al Assad, calificó de ilusorio el plan de Estados Unidos de entrenar a unos cinco mil elementos de la oposición para enfrentar a los combatientes del EI, que operan en Siria e Irak y que recientemente ejecutaron a otro rehén extranjero en su poder, un ciudadano japonés.

"Traer a cinco mil rebeldes de fuera hará que muchos de ellos deserten y se unan al Estado Islámico y otros grupos, que es lo que ha ocurrido durante el último año. Por eso, es algo ilusorio. No digo que los cinco mil sean una ilusión, pero que la idea misma es ilusoria", afirmó.

El presidente sirio consideró que las fuerzas rebeldes entrenadas por Estados Unidos también podrían ser blanco de sus Fuerzas Armadas, tras advertir que “cualquier organización de lucha que no trabaje al lado del Ejército representa una amenaza para la paz y estabilidad nacional”.

"En la crisis actual, hay que preguntarse sobre la influencia de la oposición sobre el terreno. Hay que volver a lo que los rebeldes anunciaron públicamente, cuando han dicho muchas veces que la oposición no les representa y no tiene ninguna influencia", agregó.

Al Assad también denunció en la larga entrevista de más de 50 presuntas que Israel opera como la Fuerza Aérea de la red terrorista Al Qaeda, socavando su régimen al apoyar a los rebeldes, incluyendo por supuesto a los extremistas.

“Es muy claro. Porque donde hacemos avances en algún lugar, ellos atacan para socavar al Ejército... Es por eso que algunos en Siria dicen en broma: ¿cómo pueden decir que Al Qaeda no tiene Fuerza Aérea?. Si Ellos tienen a la Fuerza Aérea israelí”, afirmó.

También aclaró que Siria nunca planeó atacar el lado israelí de los Altos del Golán y afirmó que al contario Israel ha tratado de socavar al Ejército sirio en beneficio de aquellos que tratan de derrocar su régimen y abatiendo a los miembros de Hezbolá, que apoyan a su tropas.

“Nunca ha ocurrido una operación contra Israel en las Alturas del Golán desde el cese del fuego de 1974. Nunca ha sucedido... Lo que alega Israel de que hay un plan está muy lejos de la realidad, es una excusa, porque ellos querían asesinar a alguien de Hezbolá”, afirmó.

La semana pasada, seis combatientes de la milicia chiíta libanesa, entre ellos el comandante Yihad Mughniyah, murieron en un ataque aéreo israelí en la región siria de los Altos del Golán, muy cerca de la frontera sirio-israelí.

Sobre las afirmaciones de que Israel solamente toma acciones en Siria cuando se siente amenazado y en su defensa, al Assad aseguró que eso “no es cierto, porque ellos han estado atacando a Siria desde hace cerca de dos años, sin ninguna razón”.

El presidente al Assad aseguró que su régimen ha logrado el apoyo del pueblo sirio en la guerra civil y que la sociedad, independientemente de su diferencias o si son sunnitas o kurdos siguen creyendo en una Siria unida.

“Si van a Damasco ahora se puede ver todos los diferentes, digamos, los colores de nues

Archivado en