Enfrenta ejército a Boko Haram en ciudad clave de Nigeria

25 de Enero de 2015
Guardar
Abuja, 25 Ene 15 (Notimex).- El ejército de Nigeria se enfrenta hoy a combatientes de Boko Haram por el control de la ciudad nigeriana de Maiduguri, capital norteño estado de Borno, que es considerado principal bastión del grupo islamista.

Los enfrentamientos estallaron la madrugada de este domingo en tres diferentes puntos de Maiduguri, un día después de que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, visitó la ciudad en campaña para su reelección y prometió acabar con los ataques de Boko Haram.

El ejército informó que al menos 30 combatientes fueron abatidos en las últimas horas en la ofensiva, que se lleva a cabo en tierra en tres frentes de Maiduguri, ciudad clave del noreste de Nigeria por ser refugio de miles de personas que han huido del asedio de Boko Haram.

Poco después de la media noche, los residentes despertaron sorprendidos por el ruedo de varias explosiones, las ráfagas de armas automáticas y bombardeos aéreos sobre algunas zonas la ciudad, que el grupo islámico intentó tomar bajo su control en diciembre de 2013.

El Ministerio de Defensa decretó un toque de queda en toda Maiduguri y sus alrededores ante los fuertes enfrentamientos, según un reporte de la edición electrónica del diario This Day.

Los militantes islámicos atacaron en forma simultánea Monguno, otra ciudad en el estado de Borno, después de la batalla en Maiduguri, en un intento por hacer retroceder a las tropas nigerianas del distrito de Dalwa y Ajilari.

De acuerdo con el reporte informativo, cientos de residentes salieron de sus hogares en todas partes de la ciudad para mantenerse atentos a la situación, que pese a una breve calma, se intensificó de nuevo poco antes del amanecer.

Netsanet Belay, director de Amnistía Internacional para África, advirtió que miles de civiles podrían estar en riesgo de una crisis humanitaria desastrosa, si se intensifican y prolongan los enfrentamientos en Maiduguri.

"La gente en y los alrededores de Maiduguri necesitan protección inmediata. Si los militares no logran detener el avance de Boko Haram, pueden quedar atrapados", advirtió.

Con el toque de queda, que se levantará hasta nuevo aviso, los residentes no pueden salir de sus casas, mientras que a los cristianos se les prohibió concentrarse en las iglesias para prevenir que sean blanco de un atentado.

En medio de los fuertes enfrentamientos entorno a la capital de Borno, fuentes militares confirmaron este día que el grupo islamista liberó a 192 rehenes, la mayoría mujeres, que había secuestrado hace días en una localidad del estado de Yobe, noreste de Nigeria.

“Boko Haram liberó a 192 de nuestras mujeres secuestradas este mes”, anunció Goni Mari, jefe militar de la comunidad de Katarko, dónde 218 mujeres y niños fueron secuestrados a principios de año, tras un ataque y la quema intencional de cientos de viviendas.

El año pasado, unas tres mil 500 personas murieron en múltiples ataques perpetrados por el grupo extremista, que según datos del gobierno nigeriano ha asesinado a unas 13 mil personas y herido a otras ocho mil en los últimos cinco años.

Archivado en