Izquierda Radical encabeza sondeos de cara a comicios griegos

23 de Enero de 2015
Guardar
Atenas, 23 Ene (Notimex).- La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), dirigida por Alexis Tsipras, alcanza una histórica ventaja en las preferencias electorales de cara a los comicios parlamentarios del próximo domingo en Grecia, según la más reciente encuesta.

De acuerdo con el sondeo realizado por la empresa encuestadora GPO -el último permitido por ley antes de los comicios-, Tsipras ganaría las elecciones parlamentarias adelantadas con el 32.5 por ciento de los votos.

Esa cifra representa seis puntos porcentuales por arriba de la conservadora Nueva Democracia, que es dirigida por el primer ministro Antonis Samaras (63 años), quien asumió el poder en 2012.

En sólo una semana, Syriza consiguió dos puntos porcentuales más de ventaja respecto a la encuesta anterior de GPO.

El tercer puesto es disputado por el partido centrista To Potami (El Río) y el partido neonazi Amanecer Dorado, que buscan lograr entre 5.0 y 7.0 por ciento de la votación.

Mientras que un sondeo elaborado por la firma encuestadora Public Issue da a la formación de Tsipras una ventaja de 5.0 puntos sobre Nueva Democracia, con un 35 por ciento de intención de voto.

Nueva Democracia cerró este viernes su campaña electoral con un acto en el que el primer ministro Samaras advirtió que la economía comenzaba a recuperarse, por lo cual ya no son necesarios nuevos rescates.

Tsipras, de 40 años y quien parece ajeno a entrar en polémicas, prometió la víspera “un cambio histórico” durante le cierre de su campaña, que se llevó a cabo en la plaza de Omonia, en el centro de Atenas ante más de 10 mil personas.

Tsipras pidió una mayoría absoluta para traer “la autonomía de Grecia en Europa” y para “asegurar la salvación social”, luego que el país enfrentó en los últimos cinco años el mayor ajuste económico de una nación europea en tiempos de paz.

“Tenemos la visión para nuestro país como un lugar de derecho, de una sociedad abierta a las diferencias, con igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su origen, religión, sexo o preferencia sexual. Tenemos la visión de que nuestro país volverá a ser la cuna de la cultura y la creatividad”, dijo.

Archivado en