Consulado de México inicia campaña sobre acciones ejecutivas en EUA

23 de Enero de 2015
Guardar
Dallas, 23 Ene (Notimex).- El consulado de México en Dallas coordinó el primer seminario informativo sobre las acciones ejecutivas del presidente estadunidense Barack Obama en materia de migración, al iniciar una campaña de orientación.

La dependencia indicó que la campaña incluye una capacitación a los inmigrantes que serán elegibles para recibir los beneficios de dichos programas.

Abogados especialistas en migración del despacho Cedillo-Pereira & Associates ofrecieron un seminario la noche de este jueves, a un centenar de inmigrantes que planean solicitar los beneficios de algunas de las acciones que han sido emitidas por el presidente Obama.

El seminario es el primero de una serie de sesiones informativas que el consulado tiene programado coordinar en los próximos meses para orientar a la comunidad migrante sobre el Programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadunidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) y el de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Durante dos horas, la abogada Mary Ellizabeth Cedillo-Pereira y dos de sus colaboradores, explicaron diversos aspectos de la ley de migración, de los derechos fundamentales de los inmigrantes en este país y de las condiciones que llevaron a Obama a emitir las acciones ejecutivas en la materia.

Los abogados expusieron los detalles del DAPA que beneficiará a los inmigrantes que hayan ingresado al país antes del 1 de enero de 2010 y que tengan hijos nacidos en Estados Unidos o que sean residentes permanentes.

Quienes califiquen para dicho programa podrán permanecer en Estados Unidos y recibir un permiso de trabajo hasta por tres años.

Cedillo-Pereira llamó a los asistentes a comenzar a prepararse para el DACA que iniciará a partir de mayo próximo, recabando documentos de identidad, como acta de nacimiento, matrícula consular y pasaporte.

Así como los documentos de los hijos nacidos en Estados Unidos, además de pruebas de su estancia en el país antes de 2010.

Los abogados expusieron también los detalles del DACA, emitido por Obama en 2012 y renovado y ampliado este año para beneficiar a quienes llegaron al país antes de cumplir 16 años y han estado físicamente presentes en Estados Unidos desde el 1 de enero de 2010 o antes.

María del Rocío Torres, una inmigrante originaria del estado mexicano de Guanajuato, dijo estar feliz luego que los abogados le confirmaron que podrá solicitar el DAPA, al tener una hija de tres años nacida en este país y de que su hijo de nueve años, que llegó con ella de México, podrá solicitar ahora el DACA.

También Samuel Magdaleno y su esposa Graciela Constantino aclararon sus dudas en el foro.

Ambos, originarios de la ciudad de México, llegaron a Estados Unidos hace 20 años y han permanecido en forma indocumentada durante varios años tras vencerse sus visas de turistas.

“Esta es una gran medida”, dijo Magdaleno al hablar de las acciones ejecutivas del presidente Obama

“A mí me estaban despidiendo constantemente de los trabajos, luego de que verificaban que no tenía papeles”, contó el inmigrante que se dedica a la construcción.

“Con esto finalmente estaremos en paz”, confió el mexicano, tras destacar la importancia de recibir asesoría confiable como la que patrocinó el consulado.

En entrevista con Notimex, Cedillo-Pereira dijo que se estima que tan sólo en el área metropolitana de Dallas y Fort Worth más de 220 mil inmigrantes pudieran ser elegibles para algunos de los programas de acción ejecutiva.

La abogada destacó la importancia de difundir información fidedigna sobre dichos programas para que los inmigrantes puedan aprovecharlos y no caigan presa de personas sin escrúpulos que aprovechan la ocasión para estafarlos prometiendo falsamente arreglar su situación migratoria.

Archivado en