Río de Janeiro, 23 Ene (Notimex).- Brasil presentó hoy una serie de indicadores que apuntan a la desaceleración de la economía, que se enfrenta a un bajo crecimiento, alto déficit por cuenta corriente y caída en el ritmo de creación de empleos.
El Banco Central informó este viernes de que en 2014 el país registró un déficit en cuenta corriente de 90 mil 948 millones de dólares, el equivalente al 4.17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía de América Latina.
En comparación con el PIB, ello supone el mayor déficit en cuenta corriente desde 2001, cuando fue de 4.19 por ciento, y refleja la tendencia alcista del indicador que mide las cuentas externas de una economía: 2.2 por ciento del PIB en 2012 y 3.62 por ciento en 2013.
El dato, superior a lo previsto por analistas y por el propio Banco Central, se explica en parte por la desaceleración de la inversión extranjera directa en Brasil, que en 2014 se situó en 62 mil 495 millones de dólares y mantuvo al país sudamericano como uno de los cinco principales destinos del capital foráneo.
Asimismo, el gasto de los brasileños en el exterior –impulsado sobre todo por el turismo de compras-, registró un nuevo récord y se situó en 18 mil 695 millones de dólares, pese al alza del dólar respecto al real, la moneda brasileña, de los últimos meses.
Este viernes también fueron publicados los datos sobre la creación de empleos, que se situaron en 396 mil en 2014, el menor índice de este rubro en 12 años.
El ministro de Trabajo, Manoel Dias, dijo que en 2015 “no habrá disminución en la generación de empleos”, aunque reconoció que el país pasa por un “período de ajuste”.
Las principales instituciones internacionales llevan meses revisando a la baja sus previsiones económicas para Brasil, cuya economía apenas registró crecimiento en 2014, según datos provisionales.
El Fondo Monetario Internacional estimó esta semana que la séptima mayor economía del planeta crecerá apenas 0.3 por ciento en 2015, mientras hace pocos meses preveía que Brasil crecería 1.4 por ciento este año.
Indicadores económicos reflejan dificultades en Brasil
23
de Enero
de
2015
Comentarios
Guardar